domingo, 13 de junio de 2010

Punto final a una temporada histórica y mágica


Sólo un equipo campeón, como es el Anvi Alovera, podía apartar al PLG Yunquera B del sueño de disputar su primera final de la Copa Diputación. Sólo un equipo con ese saber estar y esa calidad podía ser el verdugo de una ilusión tan grande. Después de pasarse con total comodidad, dando un golpe de autoridad inusitado en unos cuartos de final, el PLG B cayó eliminado ante el Anvi en un partido en el que el castigo fue excesivo para los méritos exhibidos por los rojillos.

CUARTOS DE FINAL
PLG YUNQUERA B-CERRAJERÍA DIBAL (11-3)

Incontestable. Sin más. Ése fue el modo en el que el PLG Yunquera B se paseó por los cuartos de final de la Copa Diputación. El Cerrajería Dibal en ningún momento fue rival del cuadro yunquerano que pasó por el San José como un auténtico ciclón. Una especie de tormenta perfecta que liberó a la vez buen juego y goles. Al descanso, la superioridad rojilla quedaba de manifiesto (7-0). Ni el hecho de que el Dibal fuera un rival de Primera División, ni el que hubiera eliminado a buenos equipos como el Atanzón o Los Barrileros habían amedrentado a los yunqueranos que tenían claro que querían medirse al Anvi en las semifinales. En ese caudal de buen juego y goles participaron los 10 componentes de campo (sin excluir a los porteros). Buenísimos minutos de Chicho en el pivote, parando, construyendo y distribuyendo el balón desde su zona (con el premio del tanto en una bonita jugada). Incansable trabajo de Guiller, que a su garra y corazón también le puso la calidad con un gol de bella factura. Jesús, a pesar de no estar al 100 por 100 físicamente añadió calidad en momentos puntuales. Sergio fue el encargado de abrir el marcador y de enseñar el camino de la siguiente etapa en la historia de este club. Brutus, continuó con su destape ofensivo de esta temporada. Mario volvió a demostrar que tiene calidad a raudales y que su techo estará donde él quiera ponerlo. David, de nuevo, insufló gasolina al equipo, que tuvo en Carlitos a su muro defensivo y a Javi y Alfon sus estiletes ofensivos.
Una victoria de equipo, que ni siquiera se puso en duda con la pájara habitual de cada partido y que metió al Dibal en el duelo (al marcar el 7-3). Lo más difícil estaba conseguido. Había llegado el momento de disfrutar de enfrentarse a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol sala alcarreño en todas unas semifinales de Copa.

SEMIFINALES
PLG YUNQUERA B-ANVI ALOVERA (1-8)

Estar entre los cuatro mejores equipos de la Liga (junto con el Sepiolsa, el Anvi y el Pastrana) era ya, sin lugar a dudas, un éxito de tamaña magnitudes. Un logro que se saboreará y apreciará, tanto dentro del equipo como fuera de él, con el paso del tiempo. Pero un equipo ganador como es éste no se iba a conformar tan sólo con eso. Quería más. Quería alcanzar la final. Sabía que enfrente tenía a uno de los mejores equipos de fútbol sala de Guadalajara, a una máquina de hacer este deporte con jugadores extraordinarios como Oscar, Dani, Torti, Alberto, Rubén, Guarin, Cata... en realidad una plantilla extraordinaria sin apenas puntos débiles. Las premisas que marcaban el camino a la final eran claras: minimizar errores, no conceder regalos defensivos e imprimir al partido un ritmo alto para que, con una menor rotación, el Anvi sufriera. La falta de experiencia en partidos como estos hizo que el cuadro yunquerano no supiera gestionar los momentos complicados en la primera mitad y, por lo tanto, perdiera de vista esas premisas claras que le marcaban el camino. El PLG B comenzó nervioso, errático y regalando, algo que ante un equipo como el Anvi no se puede conceder. El Anvi no perdona y en apenas un minuto, Torti ya había hecho el primero. El cuadro rojillo se rehizo, merced a un penalti transformado por Javi. Pero de nuevo los fallos defensivos pasarían factura y en un abrir y cerrar de ojos el Anvi ya se había puesto con 1-3 (aunque entre medias, Javi dispuso de un mano a mano con el portero aloverano para haber hecho el empate a dos). En estado de shock por el tercer tanto recibido, los yunqueranos recibieron otro golpe más en forma de regalo arbitral, concediendo un gol ilegal al equipo aloverano que aumentó, si cabe, la ansiedad yunquerana. A escasos instantes para el final, Dani parecía dar el toque de gracia con el quinto tanto.
Desdibujado y aturdido por los golpes del rival y del colegiado, el PLG B afrontaba la segunda parte más complicada de su corta historia, con un marcador adverso ante un equipo descomunal. Pero fue ahí, con todo en contra, donde muchos otros hubieran arrojado la toalla, cuando este equipo volvió a sacar el carácter ganador, la casta y la garra, ese corazón que diferencia a los buenos de los mejores. En una puesta en escena espectacular en la segunda mitad, con David de portero-jugador, el PLG B se apoderó del encuentro. Se sintió dominador, arrinconó contra las cuerdas al Anvi y en diez minutos para enmarcar con esa táctica, gozó de hasta 10 ocasiones clarísimas de gol. Las dos primeras, en las dos primeras jugadas de la segunda mitad, fueron clamorosas, con dos balones que inexplicablemente no acabaron dentro de las mallas (una ocasión para Javi y otra para Brutus). A esas dos primeras ocasiones, les siguieron dos tiros al palo, dos ocasiones más de Carlitos, otra más de Sergio, otra de Alfon, otra de Jesús y otras dos de Mario. Pero la suerte del gol, esa que tantas tardes de gloria había dedicado al PLG B, en esta ocasión no quiso ser su compañera de viaje. Sí lo fue del Anvi, que a la contra, sentenció.
El periplo del PLG B en la Copa terminó con un castigo excesivo, pero con la constancia de un equipo campeón que dominó en la segunda mitad a un equipo galáctico (al terminar el encuentro los aloveranos reconocían, deportivamente, como siempre, que ningún equipo les había atacado con portero jugador tan bien como lo había hecho el PLG B) y al que sólo le lastró una errática primera mitad para haber cambiado de decorado la semifinal. Pero de las derrotas se aprende y el margen de mejora que ofrece aún el cuadro yunquerano es inmenso, lo que hace mirar al futuro con optimismo. Pues si algo ha demostrado ya este equipo es que está entre los GRANDES.
Agradecer, de nuevo, el trato recibido por todo el Anvi Alovera, como siempre un equipo señorial, y desearles toda la suerte del mundo en la final de la Copa Diputación.

2 comentarios:

alberto lorenzo dijo...

gx jorge, como siempre una cronica realista y con ese toque que tu sabes darle.
Para el ANVI ha sido un honor enfrentarnos a tanta ilusion y decir que si,que en la segunda parte ,pudisteis meteros en el partido,hicisteis un portero jugador que nos metio en apuros, ,pero ya sabes como es esto,la bola debe entrar y esta vez no hos acompaño la suerte.

Jorge dijo...

Muchas Gracias crack. Prometemos seguir mejorando para que la próxima vez que nos enfrentemos no sólo os metamos en apuros... eso sí, contra equipos como el vuestro da gusto jugar y por supuesto seremos aficionados del Anvi en la Final, que no os quepa duda.