viernes, 16 de mayo de 2014

Victoria épica y salvación

ATANZÓN-PLG YUNQUERA (3-6)

Por el PLG jugaron:  Riki, Polvo, Jesús, Kiko y Vaamonde -quinteto titular-, también jugaron Cholas y Guaje.

Goles: Kiko (2), Polvo, Vaamonde, Guaje y Cholas.


Era un partido clave, ante un rival directo por la salvación. El PLG presentaba innumerables bajas, hasta el punto de contar tan sólo con siete efectivos. Pues bien, el conjunto blanquinegro tiró de casta, de orgullo, se creció ante la adversidad y firmó uno de los mejores encuentros de la temporada para acabar sumando tres puntos que le aseguran matemáticamente la permanencia en División de Honor.
Los yunqueranos hicieron un derroche físico, de solidaridad y de concentración. Con una entrega espectacular y llevando hasta la extenuación a sus cuerpos. Fue una actuación coral en la que sobresalieron todos en defensa y Kiko, Vaamonde y Polvo en ataque. 
Guaje dio la serenidad suficiente en los momentos calientes, Cholas aportó juego de pivote y dio aire a la salida de presión, Jesús hizo gala de una entrega defensiva espectacular, Riki cerró la portería cuando peor lo estaba pasando el PLG; Vaamonde mostró en la segunda parte la clase que atesora y resultó clave para abrir el marcador. Kiko fue el estilete perfecto, demostrando su desborde y velocidad y Polvo fue el líder del equipo, con jugadas repletas de técnica y desborde. Sensacionales todos.
Y eso que en la primerea parte tocó sufrir. El PLG se posicionó bien en defensa, pero el Atanzón llegaba a base de posesiones largas. Riki por entonces sobresalía, al igual que su portero, que repelió tres contras clarísimas de los yunqueranos que pudieron significar la apertura del marcador.
Sin embargo, el marcador no se movería hasta el inicio de la segunda mitad. Ahí es cuando empezó la exhibición yunquerana. Vaamonde se la puso en bandeja a Kiko, para que inaugurase el electrónico. Después, fue el propio Kiko el que hizo el segundo. Pero había que sufrir, estaba escrito. El Atanzón se quedaba con uno menos, pero en una desatinada circulación de los yunqueranos recortaba distancias. Pero nada más sacar de centro, Vaamonde ponía el 1-3.
Instantes después, el Atanzón se ponía con portería jugador, faltaban más de 13 minutos. Pero la posesión de los atanzoneros no llevaba peligro. Hasta que el árbitro decidió inventarse un penalti que supuso el 2-3. 
Pero Polvo había decidido que el PLG saldría del Brianda con una victoria y nada más sacar de centro, inventó una jugada mágica, con una pared con Vaamonde, para firmar el 2-4 y sentenciar al Atanzón.
El 2-5 y el 2-6 (de Rober y de Guaje) llegarían en recuperaciones de bola en defensa y tiros desde su campo. El 3-6 sirvió para maquillar el resultado.
Victoria con puro ADN del PLG. Cuanto más difícil se ponen las cosas, mejor reacciona este equipo. Es su destino. 
Con la permanencia ya asegurada, los yunqueranos recibirán el sábado a partir de las 17,00 horas al Chiloeches, tercer clasificado, en el Polideportivo de Yunquera.

sábado, 5 de abril de 2014

El Humanes ahondó en la herida del PLG

HUMANES-PLG YUNQUERA (3-2)
Por el PLG jugaron: Riki, David, Kiko, Juanjo, Rober, Vaamonde, Brutus, Sergio y Guaje.
Goles: Kiko y Guaje.

Aquella vieja máxima de jugamos como nunca y perdimos como siempre se hizo presente en Humanes. En el derbi, el PLG mostró su mejor cara en lo que a juego se refiere: tocando, creando espacios, jugando muy fácil y teniendo infinidad de ocasiones. Pero le faltó algo importante, el acierto. En la primera mitad, el Humanes hizo valer su velocidad a la contra y abrió brecha en el marcador (2-0). Pero las sensaciones eran de un PLG superior que en cualquier momento voltearía el marcador. Pero el momento no llegaba y tras el paso por vestuarios, la paciencia ante la falta de acierto hizo que el PLG perdiera el tempo del partido. El Humanes a la contra hacía daño y pronto llegaría el 3-0. Después de unos minutos de aturdimiento, los yunqueranos retomaron el mando y encerraron al Humanes. Kiko recortaba distancias. 
A falta de 5 minutos, el PLG sacaba portero jugador y el asedio era mayor. Guaje ponía la oncertidumbre en el marcador, pero la dalta de acierto acabó por imponerse.
El PLG acabó el partido habiendo estrellado el balón cuatro veces en el poste y habiendo lanzado más de 30 veces a portería (sin exagerar). Gran partido en cualquier caso del Humanes y de su guardameta y mejor confraternización durante y después del partido. Así da gusto jugar.

sábado, 15 de marzo de 2014

Derrota ante el líder

PLG YUNQUERA-SEPIOLSA (1-5)
Por el PLG jugaron: Juanan, Carliros, Sergio, Kiko, Diego, Juanjo, Guaje, David, Vaamonde, Jesús y Brutus.
Goles: David.

Solvente victoria del líder de la División de Honor en su visita a la complicada pista del PLG Yunquera. Los azudenses se aprovecharon de una mala puesta en escena del equipo local para poner tierra de por medio a los 7 minutos del inicio (0-2), tras dos fallos defensivos. Esto obligó a un tiempo muerto del PLG para reorganizar ideas. El partido entonces cambió y los blanquinegros le impusieron mucha más intensidad y ritmo, si bien, sus ocasiones en ataque eran una y otra vez abortadas por Zubi. Granizo, con un gol de vaselina, hizo el tercero antes del descanso. Un tanto que supuso un jarro de agua fría para el PLG.
No obstante, tras el paso por los vestuarios, el conjunto yunquerano tiró de casta, de garra y consiguió encerrar al Sepiolsa. Polvo pudo acortar distancias, pero Zubi realizó la parada de la tarde sacando una mano imposible a la escuadra. 
A los pocos minutos, el cuadro de Azuqueca se aprovechaba de un regalo en defensa del PLG para hacer el cuarto y sentenciar el encuentro.
David le dio emoción al tramo final con un tanto que hacía justicia al menos a los méritos de los yunqueranos, pero que no fue suficiente para meter el miedo en el cuerpo a un líder que, a un minuto del final, hacía el quinto.

Crónica vía Nueva Alcarria.

domingo, 2 de marzo de 2014

De nuevo perjudicado

PLG YUNQUERA-POZO DE GUADALAJARA (1-3)

Por el PLG jugaron: Juanan, Polvo, Kiko, Sergio, Vaamonde, Cholas, Brutus, Jesús y Juanjo.

Gol: Vaamonde.


A falta de 2 minutos para el final, el marcador registraba un inquietante 1-1. El partido estaba abierto, con llegadas claras del Pozo, pero con el PLG mandando avisos a la contra. Los poceros contaban con cuatro faltas en su casillero, mientras que los yunqueranos afrontaban el tramo decisivo sin margen, con el indicador de la quinta falta levantado. Pues bien, en una jugada de ataque del PLG, Polvorilla desbordó por banda y fue derribado, cayendo encima de la pelota. Lo que se supone que iba a ser la quinta falta (clarísima) del Pozo, se convirtió en la sexta de los locales al señalar el colegiado mano en la caída de Polvo. En ese doblepenalti, el Pozo marcó el 1-2 y sentenció el encuentro. Sentenció porque los yunqueranos se fueron del partido ante una nueva (una más) decisión arbitral que les privaba de sacar algo positivo ante uno de los equipos de arriba. 
Curiosamente, el equipo pocero que había protestado hasta la extenuación, desde ese mismo instante guardó silencio. No vamos a recriminar ese aspecto a nuestros rivales, cuando nosotros somos un equipo intenso y "protestón", pero sí es curioso comprobar como las protestas no son iguales dependiendo del equipo que las haga. Sin ir más lejos, los colegiados de este encuentro (sobre todo el mesa), sufrieron continuas faltas de respeto, amenazas con abandonar el encuentro y protestas subidas de tono. Por acciones similares a éstas, jugadores del PLG han sido sancionados ya durante esta temporada.
Hasta ese instante, el PLG cuajó un partido intenso, utilizando sus armas y superando las numerosas bajas, incluso adelantándose en el marcador con un buen juego al pivote de Vaamonde. 
Sin embargo, el Pozo neutralizó pronto la renta local en una jugada de fortuna, al quedársele a un jugador visitante la pelota en los pies, franca para encarar a Juanan, tras un despeje fallido. Con ese resultado se llegó al descanso. 
En la segunda mitad, el Pozo tomó el mando de la posesión y el PLG se resguardó a la contra. Los poceros tuvieron ocasiones claras (hasta dos palos), mientras que el cuadro blanquinegro dispuso de claras ocasiones a la contra.
Con todo por decidir, a falta de dos minutos, el colegiado dictó sentencia. A buen seguro que el Pozo se hubiera llevado el encuentro, porque estaba llegando más y mejor en esos instantes, pero no necesitaba esa ayuda.
No pedimos que nos dé nadie nada, pero tampoco que nos quiten. Simplemente, respeto para uno de los clubes con más tradición de la Agrupación Alcarreña de Fútbol Sala.

jueves, 13 de febrero de 2014

Un punto de mérito

PLG YUNQUERA-DECA FS (3-3)

Por el PLG jugaron: Juanan, Polvo, Sergio, Vaamonde, Carlitos, Javi, Jesús, Brutus, Guaje y Cholas.

Goles: Javi, Cholas y Carlitos.


Vaya por delante el reconocimiento al juego desplegado por el Deca. Sin lugar a dudas, el rival que mejor ha jugado al PLG esta temporada. No en vano, se trata del vigente campeón de España amateur y ese título no es algo que se consiga a la ligera. 
El Deca ahogó la salida de bola del PLG en la primera parte y neutralizó el juego con el pivote. Bien es cierto que tampoco causaron excesivo trabajo a Juanan en esta primera mitad, pero los visitantes llegaban más y mejor que los locales. El PLG no encontraba vías de agua en la defensa rival y tan sólo la aparición en el partido de Jesús y Brutus aportó algo de luz a la ofensiva blanquinegra. También Polvorilla aportó calidad y oficio pero fue insuficiente para desequilibrar el marcador.
Nada más comenzar la segunda parte, el Deca hacía el primero en una buena jugada. El gol pareció espolear al cuadro yunquerano que por momentos ofreció el intercambio de golpes, el enloquecimiento del partido, algo en lo que se desenvuelve como pez en el agua. Sin embargo, un error defensivo supuso el 0-2. Faltaban más de ocho minutos para la conclusión pero el PLG estaba abatido. Sin embargo y como es habitual, cuando no quedaba más remedio que ser fuerte, el PLG lo fue. Se rearmó, sacó fuerzas de flaqueza y se encomendó a la épica. En unos buenos minutos de Cholas, se logró el empate (primero asistiendo a Javi y después nivelando él mismo el marcador). Empezaba un nuevo partido a escasos instantes del final. Hasta ahí, había remado el PLG aguantando el lanzamiento de cinco dobles penaltis y un penalti (que estrelló en el palo el Deca). Carlitos, en una jugada de casta y potencia, conseguía el tercero y volteaba el marcador. Javi, que tuvo varios mano a mano con el guardameta visitante (excelente actuación), pudo sentenciar desde el doblepenalti, pero el primero se fue fuera y el segundo lo detuvo el cancerbero visitante. 
El Deca entonces tiraba de portero jugador y a falta de 10 segundos, recuperaba una bola y pillaba a la defensa del PLG desarmada. Sergio tuvo que hacerle falta a un rival (debió ser roja) a falta de 5 segundos. En esa ocasión, no hubo lugar al perdón, el jugador del Deca la ponía en la escuadra (en la misma escuadra, no cerca de ella) y nivelaba el marcador, haciendo justicia. El Deca jugó mejor que el PLG y el PLG mostró su carácter indomable. Justo empate.

sábado, 8 de febrero de 2014

El PLG llegó hasta dónde le dejó el árbitro

CHILOECHES-PLG YUNQUERA (5-4)

Por el PLG jugaron: Juanan, David, Carlitos, Sergio, Kiko, Rober, Javi y Nacho.
Goles: Javi (2), Sergio y David.

Está crónica ha necesitado de días de reposo para no ser fruto de la efervescencia y la indignación. Aún así es imposible obviar que el PLG se vino de vacío de Chiloeches por una nefasta, caótica y lamentable actuación arbitral. Se pueden tener errores de apreciación (faltaría más), se pueden escapar detalles, pero lo que jamás se puede consentir es que un árbitro no se sepa el reglamento. Eso es justo lo que ocurrió en Chiloeches y lo que perjudicó gravemente al PLG.
Nuestra queja viene en varias jugadas concretas: con 0-2 en el marcador y a falta de pocos minutos para concluir la primera mitad, el PLG recupera una bola que es cortada con mano por el Chiloeches. La pelota, sin embargo, continuó en posesión de los yunqueranos que encaraban un 2vs1. Pues bien, el árbitro señaló la falta, no concediedo ley de la ventaja y ni siquiera sancionó con tarjeta esa acción.
Ya en la segunda parte, con 2-4 en el marcador, a falta de 4 minutos para el final, el colegiado señaló 4 segundos en el saque del guardameta en el mismo instante que alzó el tercer dedo de la cuenta. Esa falta al borde del área supuso el tercer tanto del Chiloeches. 
A falta de 40 segundos y con 5-4 en el marcador, el PLG recuperó una bola, Kiko fue derribado por tres contrarios (sí), pero el balón cayó manso en las botas de Javi que encaraba un 2vsportero a escasos metros de la portería. Pues el señor colegiado señaló falta al no interpretar ocasión manifiesta de gol y ni siquiera expulsando al jugador infractor. 
Las quejas no terminan ahí, pues hubo una diferencia de criterio que también enervó a los yunqueranos. En una protesta desde el banquillo, un jugador del PLG recibió amarilla por levantarse del banquillo. Acto seguido, dos jugadores del Chiloeches realizaban la misma acción y el árbitro no consideró que fuera acción merecedora de tarjeta mientras que invitaba al jugador a tranquilizarse llamándole por su nombre.
Esto, además, nos ha supuesto una sanción a dos jugadores: uno por decirle al mesa que lo que hicieron fue para verles en un juzgado y otro por decirle que era un pintamonas (no justificamos estas reacciones, pero creemos que son más que comprensibles teniendo en cuenta los antecedentes expuestos). Com cara de tontos y apaleados. 
De ahí nuestra indignación. De ahí nuestro enfado. Porque todo lo producido por una lamentable actuación arbitral, empañó un partido de bandera del PLG. Táctico, entregado, disciplinado y con momentos de gran juego. Derribando a uno de los gallitos de la competición en su feudo, pero no llegándole a noquear (en parte por la intervención colegial). En la primera mitad  yéndose con 0-2 en el marcador y con clarísimas ocasiones marradas en contraataque, en manos a manos con el cancerbero local.
También hay que señalar que el 1-2 lo recibió el PLG con un jugador en el suelo, sin que el Chiloeches lanzara el balón fuera. Tercer gol que encaja este equipo en similares circunstancias esta temporada (Pozo y Pioz anteriormente). Para que luego se tilde al cuadro yunquerano de antideportivo. 
Aún así, los blanquinegros se repusieron y lograron el 1-3. A falta de pocos minutos para el final, el desenfreno. El Chiloeches empataba de rebote que despistaba a Juanan y sacaba portero jugador. El PLG recuperaba un balón y ponía el 2-4. Llegó la acción mencionada del 3-4 y el cuadro celeste embotelló al yunquerano, con problemas ya de cansancio (tan solo dos cambios). Logró la remontada con un uso magnífico del juego de cinco y después, para el término de la locura llegó la jugada frustrada por el árbitro del empate.
Genial encuentro, intenso, que probablemente ninguno mereció perder, pero en el que el PLG no sólo perdió el encuentro, sino que se vio herido en su dignidad.
No en vano, este equipo seguirá luchando pese a las adversidades. Hoy, a las 19 horas en Yunquera ante el DECA, campeón de España. Hasta la victoria, siempre.

domingo, 26 de enero de 2014

Goleada de oficio

PLG YUNQUERA- ATANZÓN (7-2)

Por el PLG jugaron: Juanan, Guaje, Sergio, Kiko y Vaamonde -cinco inicial-, también jugaron Ricar, Javi, David, Rober y Carlitos.

Goles: Vaamonde (2), Sergio (2), David, Carlitos y Ricar.


Un equipo ganador se mide no por su cantidad de victorias, sino por su capacidad de respuesta ante la derrota. La del pasado fin de semana, ante el Anvi en los cuartos de final de la Copa Diputación fue dura para el PLG. Difícil de asimilar por los merecimientos dispuestos en la cancha y por las importantes bajas que acumulaban los yunqueranos. Pero no es más fuerte, como decimos, el que nunca cae, sino el que más veces se levanta. Y el PLG se levantó y de qué manera, con un triunfo trabajado, merecido y con una actuación coral (como la del pasado fin de semana), en la que todos los jugadores aportaron. 
Vaamonde fue el encargado de abrir el marcador en la primera jugada del partido. Este tanto, sin embargo, lo único que hizo fue espolear al Atanzón que le imprimió un gran ritmo al encuentro en esta primera parte. Juanan fue el encargado de sostener al equipo en los momentos de flaqueza en esos primeros 25 minutos, con intervenciones de gran mérito. Parapetados en una intensa defensa en media cancha, los yunqueranos tuvieron sus opciones para ampliar el marcador en ese primer acto a la contra, pero faltó acierto.
Todo lo contrario que en la segunda mitad. Otra buena jugada de Vaamonde al pivote suponía el segundo tanto yunquerano y abría la veda. El PLG se desmelenó y en una jugada de estrategia, Sergio hacía el tercero. El Atanzón recortaba distancias, pero pronto David devolvía la tranquilidad. 
A falta de 12 minutos para el final del encuentro, el equipo visitante se la jugaba con portero jugador, pero el conjunto yunquerano volvió a hacer gala de una magnífica defensa en inferioridad. Carlitos recuperó un balón y marcó gol desde su campo para hacer el quinto (Kiko y Javi habían tenido antes sendas oportunidades para haber sumado más tantos al haber blanquinegro). Poco después, el Atanzón recortaba, con fortuna, poniendo el 5-2. No en vano, Sergio hacía el sexto de la tarde minutos después y ya, en los instantes finales, Ricar, desde su portería, finiquitaba el encuentro.
Triunfo que asienta al PLG en la zona media alta de la tabla y que consolida el refuerzo moral que supuso la derrota con honores ante el Anvi. Este equipo crece.

miércoles, 22 de enero de 2014

Adiós a la Copa, con honores

PLG YUNQUERA-ANVI ALOVERA (5-6)

Por el PLG jugaron: Riki, Carlitos, Javi, Vaamonde, David, Jesús, Guaje, Brutus, Polvo y Juanan.

Goles: Javi (2), Guaje, David y Vaamonde.


Intachable. Irreprochable. Si hay una manera de perder, desde luego ha de ser esta. El PLG se despidió de la Copa Diputación en cuartos de final en un partido en el que se quedó a las puertas de la épica. Con un conjunto claramente mermado por las bajas (Alfon y Kiko sancionados; Rober, Galle y Juanjo, lesionados y Sergio fuera por asuntos laborales), el PLG estuvo a punto de dar la campanada ante el Anvi Alovera. Es más, mereció darla. Derroche de pundonor, de casta y de juego. Tan sólo una actuación formidable del cancerbero aloverano impidió que el titular de esta crónica fuera otro.
Partidazo sin más de todo el equipo, funcionando como un buen engranaje en el que todos aportaron. Tan sólo un debe: la falta de fe cuando el Anvi hizo el 5-3 que llevó al PLG a dudar de la capacidad de remontada y a perder un tiempo valiosísimo.
El cuadro yunquerano salió bien plantado y lograba llegar con relativa facilidad al área contraria. De hecho, fue Javi el que consiguió el 1-0. Poco le duraba la alegría a los yunqueranos que en la jugada siguiente encajaban el empate. Lo efímero del mando del partido le hizo daño y en un momento de confusión, el Anvi hizo el 1-2 y el 1-3 prácticamente de forma consecutiva. Tocaba remar. Pero si algo caracteriza a este equipo es ese ADN irreverente ante los que se suponen superiores. Antes del descanso, Guaje ponía el 2-3 y daba esperanzas a los blanquinegros.
Tras el descanso, empezó el intercambio de golpes. A cada golpe asestado por el Anvi, contestaba el PLG (2-4, 3-4; 3-5,4-5). Cuando restaban menos de cinco minutos para el final, los yunqueranos asediaron la portería aloverana y fue cuando se engrandeció la figura de su portero, frustrando ocasiones de todas las formas y colores. El 6-4 parecía la sentencia, pero nada más lejos de la realidad, quedaban 2 minutos en los que el PLG se dejó la vida, puso el 5-6 en el marcador y se lanzó a por la heroica, pero en esta ocasión no llegó en forma de pase a semifinales. Sí ha llegado en las sensaciones que dejó el equipo, felicitado por espectadores del encuentro y rivales por la gesta (una lástima que no llegó a ser completa). Llegará.

PLG YUNQUERA-EL POZO DE ALMOGUERA (5-3)

Para llegar a cuartos de final, el PLG tuvo que sufrir de lo lindo ante un aguerrido rival como el Pozo de Almoguera. Los poceros pusieron en serias dificultades a los yunqueranos, hasta el punto de llegar a dominar 1-3 el marcador en el descanso. En la segunda mitad, con paciencia y constancia, el cuadro blanquinegro labró la remontada en un gran partido de Jesús y de Sergio.

domingo, 5 de enero de 2014