viernes, 9 de diciembre de 2011

Turno para la Copa

PLG YUNQUERA-SP. CABANILLAS B (8-2)
Por el PLG jugaron: Guiller, Punko, Cholas, Kiko, Sergio, Jesús, David, Víctor, Carlitos, Cabano y Brutus.
Goles: Brutus (2), Sergio (2), Punko, Víctor, David y Guiller.

Ronda previa de la Copa Diputación y partido sin mucha historia. El sorteo había sido benévolo con el PLG, concediéndole un rival de Segunda División en esta ronda. No obstante, ya se sabe que el torneo del K.O. iguala fuerzas al tratarse de un partido a vida o muerte. Y esto se pudo comprobar en la primera mitad, donde el partido estuvo equilibrado, con un PLG dominador, pero sin crear muchas ocasiones y un Cabanillas batallador que creaba peligro a partir del juego de su capitán (al descanso el marcador reflejaba un inquietante 2-1). Pero tras el paso por los vestuarios, el PLG se puso el mono de trabajo y con buenas combinaciones puso tierra de por medio en pocos minutos. El partido sirvió para el reencuentro goleador de Víctor, Punko y de Guiller esta temporada (a este último se le resistió especialmente el tanto, ya que además de gozar de varias ocasiones -después de haber jugado casi todo el partido de portero ante la ausencia de los guardametas del club yunquerano-, llegó a fallar un penalti).
Este sábado, a las 4, en el David Santamaría, el PLG intentará superar los 1/16 de final, ganando al Miralrío. A buen seguro que este conjunto exigirá un punto más de intensidad que la mostrada el pasado sábado. Por ello, el cuadro yunquerano disputó un partido amistoso el miércoles ante el Bar Garden con resultado de 6-4 para los guadalajareños pero ofreciendo una gran imagen.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Entrevista



"La casualidad no existe, estoy donde tenía que estar"

Ha sido uno de los últimos en llegar, pero parece que lleva toda la vida en la disciplina del PLG. Su carácter ganador y su trabajo han ensamblado a la perfección con la filosofía de este club, que le ha recibido con los brazos abiertos. Su nombre es Jesús, pero todos le conocen por su apellido, Camacho. El cierre rojillo, el pasado sábado ante Sepiolsa, sufrió una rotura de fibras que le privó de poder ayudar al equipo a derrotar al líder y que le obligará a permanecer fuera de las canchas durante un tiempo. Conozcan un poco más a uno de los recién llegados al club.
Pregunta: Para empezar, ¿qué tal te encuentras de tu lesión?
Respuesta: Me encuentro bien. La rotura de fibras es una lesión larga y dolorosa, pero lo peor es la impaciencia que te entra en el período de recuperación. La rotura es de un centímetro y el traumatólogo dijo que serían unos 45 días de baja, ese fue el verdadero palo. Aún así soy optimista y creo que podré reducir los plazos.
P: ¿Cómo viste al equipo ante el líder, el Sepiolsa?
R: Fue un partido muy igualado. Sabíamos de la dificultad que Sepiolsa nos iba a crear, pero preparamos muy bien el partido y las cosas nos salieron muy bien. Creo que en el cómputo global fuimos mejores, en cuanto a intensidad y en cuanto a dominio de balón, pero las ocasiones estuvieron repartidas y ellos gozan de una mayor pegada. Eso es lo que pesó al final del encuentro. En cualquier caso, creo que se vio al equipo que somos y esta derrota, de la forma que fue, no debe sino darnos confianza para afrontar lo que resta de temporada.
P: ¿Cómo ha sido tu acoplación al equipo?
R: Mi adaptación al equipo ha sido perfecta. Me siento como si llevara jugando en Yunquera durante muchos años. Los compañeros me han acogido muy bien y creo que hay un grupo que es muy familiar. Es fácil entrar en el grupo y querer quedarse dentro durante mucho tiempo.
P: Tuviste más ofertas, ¿por qué el PLG?
R: La verdad es que fue casi una caída. Después de haber jugado en demasiados equipos en Guadalajara, abandoné un poco el fútbol sala debido al hecho de haber abandonado España por motivos de estudios y de trabajo. Al volver, quise volver a ponerme las botas y a través de un compañero del equipo surgió la posibilidad de comenzar a entrenar con el PLG y ver si convencíamos al entrenador como miembros de la plantilla. La casualidad no existe, estoy donde tenía que estar.
P: ¿Qué te ha llamado la atención de este club? ¿Qué compañero te ha sorprendido más?
R: Me ha encantado ver cómo somos un equipo muy unido, donde prima el grupo por delante del jugador individual. Un equipo que cuando demuestra solidaridad en el campo es muy difícil de batir. Cada jugador, tenga la calidad que tenga, se deja en el campo hasta el último aliento y eso es lo que hace crecer a los equipos.
Al ser un miembro nuevo, me ha sorprendido de algún modo todos. Aunque me quedaría con la calidad que tiene Javi Robledo y sobre todo, con su fuerza a la hora de transmitir confianza al resto del equipo. Sin lugar a dudas es el líder del equipo. Ahora tenemos la tarea pendiente de aprender a competir sin él.
P: Defínete como jugador. ¿Qué puedes aportar al equipo?
R: Me defino como un jugador que tiene 27 años y que cada año que pasa juega con más ilusión y con más ganas que el anterior. Un jugador técnicamente limitado, bien posicionado tácticamente, con buena visión de juego y muy agresivo dentro del campo. Algún compañero, en broma, me llamó Puyi, por el capitán del Barcelona. Creo que es un símil muy adecuado. Al equipo le puedo aportar sacrificio, orden defensivo y ánimo en malos momentos.
P: ¿Qué papel crees que puede jugar el PLG en esta Liga?
Creo que el principal objetivo del equipo esta temporada es consolidarse en la categoría y hacer un bloque fuerte para las próximas campañas. Si el equipo sigue igual de unido y suma la mayoría de los puntos de casa, creo que partido a partido nuestro objetivo puede cambiar. Pero todo con mucha calma y sin olvidar que la zona media sería una muy buena posición a final de temporada.

"La derrota ante Sepiolsa, de la forma en que fue, nos debe dar confianza para el resto de la temporada"

martes, 29 de noviembre de 2011

Injusta derrota

PLG YUNQUERA-SEPIOLSA (3-5)
Por el PLG Yunquera jugaron: Javi, David García, David Robledo, Camacho y J. Robledo -quinteto titular-, también jugaron Rober, Punko, Cabano, Brutus, Sergio y Carlitos.
Goles: J. Robledo (3).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la División de Honor de Guadalajara. Pabellón de Yunquera, cerca del centenar de personas presenciaron el choque.

El PLG tuvo un sueño, un reto. Lo asió fuerte con las manos, disipó la nebulosa que los envuelve y lo acarició, pero hubo de despertar, sudoroso, sobresaltado, sin haber alcanzado lo que buscaba. El reto no era otro que acabar con la imbatibilidad del Sepiolsa, líder y dominador de la competición. El sueño: confirmarse como una alternativa futura de poder y derribar los mitos que en torno a su rival se venían alimentando. Tuvo cerca ambos. El PLG fue mejor, gozó de mejores ocasiones, dispuso incluso de dos palos, tuvo mayor posesión... pero acabó perdiendo. Las razones son simples: Ante un rival como el del sábado no se pueden cometer errores y el PLG los tuvo (sobre todo en atrás). Ante un rival como el Sepiolsa necesitas tener la suerte de cara (dos de los goles azudenses vinieron en semifallo o tras rechace) y el PLG no la tuvo. Y ante un rival como el del sábado necesitas que el árbitro sea ecuánime y no regale nada al equipo "grande", algo que no ocurrió, pues se "comió" literalmente un penalti a favor del PLG y fue protagonista en el cuarto gol visitante y sobre todo, en una diferencia de criterio abismal.
Pero sería injusto darle al colegiado en esta crónica la importancia que se merece el equipo yunquerano, en su totalidad. Todo pundonor, todo raza, se vació desde el inicio hasta el final, tuvo contra las cuerdas a un equipo que cuenta con jugadores que toda la vida han jugado en categoría nacional (e incluso en División de Honor Nacional). La presión asfixiante a la que sometieron a la circulación de balón azudense hizo que el Sepiolsa no se sintiera cómodo en ningún momento, hizo que en numerosas ocasiones los azudenses se vieran obligados a tirar el balón fuera. Fruto de esa presión llegaron los dos primeros goles del PLG, obra de Javi, tras recuperaciones de balón. Tantos que hubieran servido para ir con ventaja al descanso de no ser por los fallos defensivos de la zaga local y el penalti no señalado por el árbitro. Carlitos, en su debut, mandó un balón al poste y otro al travesaño y el propio Javi tuvo otra gran ocasión que Chicharro desvió. Mientras, las acometidas azudenses no pasaban el centro del campo, salvo las dos que supusieron los dos goles (2-2 al descanso).
Tras el paso por vestuarios, el PLG continuó con su guión, con su presión en las líneas de pase y bloqueando el juego rival. Parecía mentira que todo un líder y varias veces campeón de Liga fuera zarandeado de esa manera. El sueño alcanzaba cotas máximas cuando llegaba el tercero de los locales. Quedaba mucho tiempo por delante, pero era el momento de dar descanso a David y a Javi para que afrontaran los últimos minutos con frescura (estaban siendo fundamentales en el juego), lo que unido a la baja por lesión de Camacho supuso un bajón en la intensidad defensiva del equipo que el Sepiolsa aprovechó a la perfección para hacer dos tantos en un minuto y voltear el marcador. Uno de esos tantos llegó tras una jugada en la que el colegiado permitió que el mismo jugador que sacara un saque de banda volviera a jugar la bola sin que nadie la tocase (tras tocar el balón el poste).
El esfuerzo había sido grande y los elementos habían confabulado en contra del PLG. Sólo quedaba la heróica, pero ésta no se apagó cuando Sergio, solo ante Zubi, le echaba el balón al cuerpo y David García desaprovechaba bajo palos la última oportunidad de los yunqueranos. El cuadro local malgastaba sus dos últimas balas, mientras que en un fallo defensivo, el Sepiolsa hacía el quinto.
Partido memorable del PLG, sin duda. Para el recuerdo, por el esfuerzo y por la lección que deja: al 100%, este equipo es capaz de competir con cualquiera. Lo único negativo es que los tres puntos volaron... Y es que a veces, el deporte, como la vida, no entiende de justicia.

martes, 22 de noviembre de 2011

Viejos errores, nueva derrota

HORCHE-PLG YUNQUERA (6-1)
Por el PLG jugaron: Javi, Camacho, David, Cabano y Sergio -quinteto inicial-, también jugaron Gallego, Punko, Cholas, Guiller, Jesús y Víctor.
Gol: Sergio.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de Liga en División de Honor, disputado en el Municipal de Horche.

Un pueblo que olvida la historia está condenado a repetirla. Un equipo que olvida el porqué de las derrotas, vuelve a repetir los mismos errores que le llevaron en esa senda de traspiés. Eso es justamente lo que le ocurrió al PLG Yunquera en Horche. Los rojillos olvidaron la lección que debió ser aprendida en Marchamalo y cayeron, con claridad, con el que era el colista de la categoría. Sin intensidad, sin juego, sin ideas... los yunqueranos apenas inquietaron la portería rival. El Horche, necesitado de puntos, jugaba a otra velocidad. El PLG (al parecer sobrado de puntos, por la actitud que se vio durante gran parte del partido) aún se encontraba mentalmente en el calentamiento. No es de extrañar que en el minuto 3 el marcador reflejara un 2-0 claro, en dos sendos fallos defensivos. Quedaba la esperanza del despertar, que un chispazo en forma de gol o de rabia metiera a los rojillos en el partido (que al descanso se fueron 3-0 en contra). Y pareció llegar con un cambio de actitud en el inicio de la segunda mitad (capitaneado por Cabano), cuando los yunqueranos sí presionaron la salida de balón, las líneas de pase y se comenzó a jugar en la parcela horchana. Entonces hubo varias ocasiones marradas que pudieron servir para entrar en el partido. Se falló, algo que no hizo el Horche minutos después, para colocar el cuarto y sentenciar el duelo tras otro fallo defensivo.
Poco quedaba ya por hacer, tan sólo tirar de la heróica, y no todas las veces sonríe la fortuna cuando juegas al borde del abismo. Se puso en práctica el portero jugador y al menos se tuvo la bola, aunque no se creó peligro. Ya en las postrimerías, Sergio redujo distancias, pero poco había que hacer ya. Al menos, se luchó hasta el final.
Derrota, una vez más, para la reflexión. Un equipo sin alma jamás puede ganar en Honor. Un equipo sin concentración jamás puede ganar en División de Honor. Un equipo sin carácter no se ajusta a la filosofía del PLG. Hora entonces de mentalizarse y de pensar que, el próximo rival, el líder, Sepiolsa, castigará la indulgencia yunquerana si se mantiene esa actitud. Que se compita o no ante un equipo de esa calidad depende única y exclusivamente de la mentalidad con la que los rojillos afronten el duelo. Veremos...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Entrevista

Brutus: "Llegaremos a ser de los más grandes de Guadalajara"

Hace apenas un mes, la plantilla del PLG desayunaba con una inquietante noticia. Brutus, uno de los capitanes del equipo y pieza fundamental en los esquemas de juego, era ingresado de urgencia con un problema cardiaco. Finalmente, todo quedó en un susto y tras una pequeña intervención para corregir una ligera arritmia, Cristian ya se está preparando para volver a los terrenos de juego. Mientras tanto, ayuda al equipo en las labores de segundo entrenador, desde donde goza de una perspectiva de las cosas que ahora, en esta entrevista, desgrana.

Pregunta: ¿Qué tal te encuentras después del susto?
Respuesta: Bastante bien, la verdad. Me han formateado el corazón y la verdad es que me encuentro muy bien.
P:¿Cuándo reaparecerás?
R: Todo depende de cómo vaya evolucionando. Aunque los médicos me dijeron que podía hacer deporte al día siguiente de la operación, pero yo no me encontraba mentalmente bien para hacerlo. Ahora estoy probando en el gimnasio y los resultados hasta ahora son buenos. Supongo que me reincorporaré a los entrenamientos a finales de este mes y a jugar partidos oficiales cuando vuelva a estar en forma física y decida el entrenador, claro está.
P: ¿Qué te pareció el gesto de tus compañeros? (portaron una camiseta con el lema Fuerza Brutus).
R: Cuando recibí la foto, que aún estaba yo ingresado, se me saltaron las lágrimas. El gesto fue impresionante. Estoy agradecido por ello, porque eso siempre da fuerzas para seguir adelante y ganas de volver lo antes posible para jugar de nuevo con ellos.
P: ¿Cómo ves la evolución del equipo?
R: Yo, personalmente, lo veo muy bien, aunque de vez en cuando tenemos algún bajoncillo. Pero se ve que tenemos una gran progresión y estoy seguro que llegaremos a ser de los grandes de Guadalajara.
P: ¿Qué aspiraciones crees que tiene el equipo esta temporada?
R: Creo que estaremos entre lo seis primeros, seguro. Está el equipo capacitado para ello e incluso, con un poco de suerte, estaremos más arriba. Me gustaría luchar por estar entre los tres primeros o incluso por la Liga.
P: ¿Qué compañero te ha sorprendido más hasta el momento?
R: Quien me ha sorprendido claramente y con diferencia, es Víctor. Ha cogido confianza en sí mismo y ha pegado la explosión en su juego. Si a eso le añades la veteranía que ya tenía cuando vino, tenemos un jugadorazo. También me gustaría que Kiko recuperase la confianza y volviera a estar bien, como siempre, porque es muy importante para nosotros. El que me gustaría que me sorprendiese sería Jesús, porque clase tiene, pero le falta creer en sí mismo y subir un punto más de intensidad para ser, sino el mejor, de los mejores jugadores de la plantilla.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El retorno

PLG YUNQUERA-IRIÉPAL (3-1)
Por el PLG jugaron: Javi, Camacho, David, Jesús y Víctor -quinteto inicial-, también jugaron Sergio, Javi R., Guiller, Galle, Rober, Punko y Cabano.
Goles: Sergio (2), Javi R.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de División de Honor. Disputado en el Municipal de Yunquera con más de 50 personas en las gradas.

"Hasta la victoria, siempre" era una máxima que el PLG Yunquera había hecho suya esta temporada. Esa frase engloba trabajo, esfuerzo y lucha hasta el final. En Marchamalo, los rojillos no fueron fieles a ella y se llevaron el primer batacazo de la temporada. El partido ante el Iriépal, por tanto, se convertía en una piedra de toque importante para los yunqueranos. Una prueba para medir su capacidad de reacción o las dudas que pudiera engendrar el germen de la derrota. El PLG mostró su carácter, su lucha, recuperó su identidad y volvió a la senda del triunfo. Lo hizo, además, sabiendo sufrir, sabiendo defender el ataque en inferioridad (durante más de 6 minutos el Iriépal jugó con portero jugador) e imprimiendo un ritmo al encuentro que pocas veces se ha visto en el Pabellón de Yunquera.
Desde el primer minuto, los rojillos se lanzaron a presionar arriba, recuperando muchas bolas y creando multitud de imprecisiones en su rival. No en vano, tuvieron que pasar varios minutos para que los yunqueranos vieran puerta. Un chutazo de Javi R. que se colaba por la escuadra. Regresaba a la convocatoria y con él, el peligro y el gol (amén del efecto motivante que causa en sus compañeros compartir pista con un jugador tan determinante). Con el marcador a favor, los yunqueranos no modificaron el guión. Algo que sí hizo el Iriépal que pasó a adelantar la defensa para buscar el empate. En una de esas ocasiones en las que presionó la salida de balón local, forzó el error y logró el empate. No en vano, lejos de caer en el desánimo, el PLG tenía claro que este partido no se le podía escapar. Apenas un minuto después, Sergio ponía en ventaja de nuevo a los locales. Sería el propio Sergio quien, tras una gran jugada de equipo, se aprovecharía de un barullo en el área para hacer el tercero. El partido entonces entró en una fase plácida para los yunqueranos, con el mando total del juego. Ese mando pudo cambiar si, a 10 segundos para el descanso, Javi (gran trabajo el suyo en la meta) no hubiera parado un penalti.
Tras el paso por vestuarios, el partido continuó por los mismos derroteros. Con el PLG presionando arriba y el Iriépal intentando salir a la contra. Ocasiones hubo por ambos bandos para que el marcador se hubiera movido (como en una gran jugada de Víctor que el disparo se fue arriba o una bolea de Javi R. que el guardameta visitante se encontró). Pero no lo hizo y a falta de 6 minutos para el final, el Iriépal se la jugó con portero jugador. Ahí, en la defensa de cinco, el PLG estuvo perfecto, con Camacho ejerciendo de jefe de operaciones, amarrando una victoria que devuelve la fe en el trabajo realizado hasta ahora y, sobre todo, marca el camino que el equipo tiene que andar si quiere conseguir más triunfos.
El próximo domingo, ante el Horche, los yunqueranos tendrán una dura prueba ante una de las mejores defensas del campeonato.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Derrota para la reflexión

(FOTOGRAFÍA CEDIDA POR DAVID PASCUAL, al que desde aquí le damos las gracias)

MARCHAMALO INTECNO-PLG YUNQUERA (5-1)
Por el PLG jugaron: Nacho, Camacho, Kiko, Tinín y Víctor -quinteto inicial-, también jugaron Guiller, Jesús, Sergio, Cabano, David Robledo, Rober y Gallego.
Goles
: Rober.
Incidencias
: Partido correspondiente a la quinta jornada de División de Honor, disputado en el Pabellón de Marchamalo. Resultaron expulsados por roja directa los jugadores del PLG Kiko y David.

Esto es Honor. Una máxima que aun siendo corta encierra una larga reflexión que el PLG Yunquera aún no había entendido. En esta categoría cada error se paga, cada pecado de vanidad se paga con derrota. Aquí no se perdonan las faltas de intensidad. Aquí, cualquier rival te puede hacer un traje a medida. En Marchamalo, los rojillos aprendieron esta lección (esperemos). El PLG fue una caricatura con respecto a partidos anteriores: sin concentración, sin intensidad, sin ritmo, sin juego, sin defensa... Su rival sólo tuvo que aprovechar los fallos en cada una de las líneas para contar con un partido cómodo. Bien es verdad que todo pareción contar en contra desde el inicio. Tras unos primeros minutos de tanteo, en los que el dominio correspondía al PLG (curiosa táctica la del Marchamalo, un equipo que aspira a ser grande jugando como un pequeño), Kiko despejaba hacia su portería un balón que se colaba por la escuadra. Minutos después, el propio Kiko recibía una durísima entrada de un rival y al recriminarle esa entrada (de malos modos) vio la roja directa (al igual que su rival). En esos minutos de 3 vs 3 el PLG bailó a su rival, tan sólo faltó el gol que estuvo a punto de llegar con un disparo al poste (en los últimos minutos los rojillos estrellarían tres balones más en la portería rival) de Sergio, pero estaba claro que no era el día yunquerano. En una falta sin aparente peligro, los marchamaleros ponían el segundo antes del descanso. Las caras en el vestuario denotaban lo que más tarde ocurriría: ningún espíritu de remontada, resignación... entrega de la espada. Tras el descanso, los dos siguientes ataques locales fueron goles, lo que supuso que el PLG intentara la heroica con el portero jugador. Pero a falta de 11 minutos se quedaban con uno menos por expulsión de David. Se sumaban más despropósitos al partido rojillo.
Aún así, en los últimos 6 minutos, los yunqueranos tiraron de orgullo y encerraron a los locales, consiguiendo un gol y dando tres palos, a lo que habría que sumar dos grandes intervenciones de su guardameta, algo de lo que careció en este encuentro el cuadro rojillo.
Toca reflexionar, repasar errores (individuales y colectivos) y trabajar duro de cara al próximo encuentro. Un tropiezo no es más que eso y de las derrotas se debe aprender más que de las victorias (al menos una y fundamental es a no perder la humildad. Si este equipo no va al 100%, se convierte en un equipo vulgar).

PD. Como pueden comprobar no echamos la culpa al árbitro para nada de la derrota, ni menospreciamos al rival por su victoria. Algo que debería aprender el técnico del Marchamalo, con continuas desconsideraciones hacia nuestro equipo, que tuvieron su colofón en un tiempo muerto pedido a falta de 55 segundos con el marcador 5-1. Lamentable, pero cada uno se retrata como lo que es. Y en su caso no es la primera vez.

lunes, 24 de octubre de 2011

Victoria con dedicatorias


PLG YUNQUERA-UCEDA (3-1)
Por el PLG jugaron: Nacho, David García, David Robledo, Camacho y Sergio -quinteto titular-, también jugaron Javi Robledo, Gallego, Guiller, Jesús, Cabano y Víctor.
Goleadores: Javi R. (3)
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la División de Honor alcarreña. Disputado en el Municipal de Yunquera ante unos 50 espectadores. Se guardó un respetuoso minuto de silencio antes del inicio del encuentro por el fallecimiento de Julio Bravo, abuelo del técnico del PLG.

Sobraban motivos para ganar. Sobraban motivos para estar unidos y sacar adelante un duro compromiso. El PLG buscaba una victoria con dos dedicatorias: una para Julio Bravo, abuelo del técnico y de Chicho, así como tío abuelo de Javi y David. Y la otra para Brutus, convaleciente en el hospital tras un pequeño susto en el entrenamiento del pasado miércoles. Cuando a este equipo se le pide corazón, la pasión se desborda, las emociones se adueñan del juego y el fútbol sala se convierte en un deporte trepidante, sin especulación, a pecho descubierto, buscando desde el pitido inicial la victoria. Si a ello se une que el rival aceptó el reto de entrar en la dinámica de juego rojilla, el partido se convirtió en un auténtico toma y daca que hizo las delicias de los espectadores.
En los primeros compases, las ansias por hacer el primer gol, por poner rumbo a esas emocionantes dedicatorias, hizo que los yunqueranos se mostraran precipitados en ataque, sin elaborar muchos sus jugadas. Aún así, dispusieron de varias ocasiones claras que, tal vez, por los propios nervios, fueron marradas.
Como no podía ser de otra manera, en lo que se ha convertido en una tónica en todos los partidos del PLG, el Uceda se aprovechó de un rechace para poner con ventaja a su equipo. Resultado con el que se llegaría al tiempo de descanso (después de que David no acertara con doble penalti ya con el tiempo cumplido).
A pesar del revés del gol encajado, las consignas fueron claras en los vestuarios: seguir con el ritmo trepidante y endiablado, asumir riesgos pero confiando en la mayor profundidad de banquillo rojilla.
De esta manera, la segunda parte fue un auténtico monólogo local. Con el Uceda pagando caro el esfuerzo de la primera mitad, los yunqueranos embotellaron a los ucedanos y las ocasiones se sucedieron. Pero costó y mucho que llegara la igualada. De nuevo Javi tiraba de galones y acierto. Como lo haría apenas dos minutos después Víctor, que peleó un balón hasta el último aliento para recuperar en línea de fondo y ceder a Javi para hacer el segundo. Lejos de echarse atrás tras lograr la remontada, el PLG olió la sangre de su rival y se lanzó a degollarle como la fiera que empieza a demostrar ser. Llegó el tercero apenas unos instantes después y pudieron ser muchos más (se fallaron dos dobles penaltis más, y se lanzaron cuatro balones a los palos y dos balones fueron sacados por los defensores visitantes en línea de gol). Además se consiguió mantener un alto nivel defensivo (buenos momentos de Gallego en ese apartado) que asfixió cualquier conato de remontada de los ucedanos.
La victoria, además de emotiva, significa que el el equipo llegue al primer parón invicto, con 8 puntos, encaramado en lo más alto de la tabla clasificatoria. Una labor que, al menos de momento, premia el esfuerzo y trabajo de todos los jugadores. Desde el primero hasta el último. Pero, el camino es largo y apenas hemos andado unos pasos...

FUERZA, CAPI

Desde estas líneas queremos mandar todo nuestro apoyo y nuestra fuerza a Cristian García, uno de nuestros capitanes, para que pronto se recupere (que seguro que lo hará) y pronto esté con nosotros en los terrenos de juego. FUERZA BRUTUS.

lunes, 17 de octubre de 2011

El PLG da la campanada

"Donde los demás nos ven perdiendo, allí es donde nosotros nos vemos ganando". Ésa era una de las frases que aparecían en las camisetas del PLG Yunquera tras conseguir e título de campeón de Segunda División hace apenas dos temporadas. Una frase que, para muchos, seguro que sonaba a fanfarronería, pero para los que componen este club es parte fundamental de su filosofía. Ese carácter indomable que lleva a este equipo a sacar lo mejor de sí mismo en las peores circunstancias. Cuando todo pinta de color negro, los jugadores de este equipo se encargan de teñir de rojo todo el horizonte. Del mismo color que tiñeron la tercera jornada de la División de Honor y el pabellón de Alovera. Los yunqueranos consiguieron vencer, en su feudo, al dominador del fútbol sala alcarreño (junto al Sepiolsa) de la última década. Y lo hicieron, además, de una manera fantástica, sobreponiéndose a dos tempraneros goles y tirando de casa, de la "raza PLG" y tirando de templanza en los minutos finales. Javi volvió a ejercer de guía atacante y de ejemplo de esa filosofía irreverente que caracteriza a este club, pero sería injusto no destacar al resto de jugadores pues se trató de un triunfo coral. Todos aportaron su granito de arena, comenzando en la portería (excepcional Javi) y terminando por aquellos que gozaron de menos minutos pero que añadieron fuerza a la victoria rojilla.
Y todo ello, como decimos, a pesar de que en los primeros compases el Anvi demostró su pegada y consiguió poner el 2-0 en el marcador. Los yunqueranos llegaban con claridad pero el guardameta aloverano abortaba esos acercamientos, hasta que el colegiado señaló penalti a una entrada a Javi. El propio pivote se encargó de transformarlo. Con ese resultado y grandes sensaciones, se llegó al descanso. Ni siquiera el tercer tanto del Anvi, en un fallo de concentración importante, en la primera jugada de la segunda mitad, amedrentó a los yunqueranos que, amparados en un desgaste físico en defensa descomunal, fueron adueñándose del partido. Javi Calvo redujo diferencias y apenas un minuto después Javi R. ponía las tablas en el marcador, en dos tantos apenas calcados y que tuvieron los mismos protagonistas (se alternaron en los papeles de rematador y asistente).
El PLG no se daba por satisfecho, cual depredador, olió la sangre de su víctima y siguió atenazando a su rival. Rober, salido de un proceso viral, salió para aportar experiencia y de paso, poner por delante al PLG en una gran definición frente al portero. Poco después, Javi ponía el quinto y metía media victoria en la "butxaca". No en vano y fiel a la filosofía de este equipo, también, hubo que sufrir. Torti puso el cuarto del Anvi cuando faltaban dos minutos para el final. Pero los yunqueranos se defendieron con uñas y dientes y lograron tres importantes puntos que, sobre todo, afianzarán la confianza en el trabajo que se viene realizando... y en el que queda por realizar.

PD. Buen debut de Camacho y David con la elástica roja, aportando calidad, físico y sentido colectivo al juego. Dos grandes incorporaciones que darán que hablar.

lunes, 10 de octubre de 2011

Una remontada increíble

Abonado a la heroica, caballero de los imposibles, el PLG Yunquera parece destinado a sufrir lo indecible en sus inicios en esta nueva campaña en División de Honor. Si en la primera jornada logró empatar en Brihuega marcando dos goles en apenas 40 segundos en los instantes finales, en la pasad jornada, ante el Bar Garden fue un paso más allá y empató un encuentro que a falta de un minuto perdía por 2-5. A la desesperada, tirando de corazón y agarrados al carácter ganador de Javi Robledo, los yunqueranos marcaron el 3-5 a falta de 55 segundos. Con portero jugador ya en pista y en una jugada espectacular al primer toque, el propio Javi abría una puerta a la esperanza a falta de 11 segundos. Parecía imposible poder conseguir recuperar la bola en tan poco tiempo y hacer otro tanto, pero no hay imposible que valga cuando las ansias de vencer se apoderan de los cuerpos. Javi Calvo y Kiko conseguían recuperar y Javi Robledo culminaba a falta de 2 segundos el empate, llevando la locura a la parroquia local. Un empate, por otra parte, merecido, pues a pesar de que en la primera parte los yunqueranos pagaron caros sus errores, con un Juanma por parte del Garden en plan estelar (1-4 al descanso), en la segunda mitad los yunqueranos tiraron de intensidad y dispusieron de multitud de ocasiones. Gonzalo, guardameta del Garden, estuvo inmenso en esos momentos. Cuando peor pintaban las cosas, apareció el carácter PLG, esa etiqueta de indomables ante la adversidad que bien ha quedado demostrada en estos dos primeros partidos de la temporada.

No en vano, los árboles no deben taparnos la visión del bosque y los rojillos deben pulir defectos para no caminar en brazos de la heroica eternamente, pues no siempre la suerte caerá del mismo lado. Se debe mejorar en defensa y en concentración, sobre todo de cara a afrontar el próximo partido ante el Anvi Alovera, uno de los cocos de la categoría.

domingo, 2 de octubre de 2011

Un empate para empezar

Se pudo ganar (0-2 al descanso), se pudo perder (4-2 a falta de 1'40'') y se acabó empatando. El equipo yunquerano, en su gran mayoría compuesto por jugadores que la temporada pasada estaban en las filas del filial, comprobaron la dureza de la máxima categoría de Guadalajara, donde cada error se paga caro. En cualquier caso, arañar un punto en la complicada pista del Brihuega no es moco de pavo. Más aún después de haber ofrecido unas grandísimas sensaciones en la primera mitad, dando una imagen de equipo compacto, trabajador y duro, en la que todos sus miembros jugaron y aportaron. Incluso, funcionó la estrategia, fruto de ella nacieron los dos goles en la primera mitad. Pero tras el paso por vestuarios, el panorama cambió, los locales se adueñaron de la pelota y embotellaron a los rojillos, que también acusaron falta de fuelle físico. Así las cosas, los azulones consiguieron voltear el marcador y a falta de dos minutos para el final parecían sentenciar el duelo. No en vano, el PLG Yunquera tiró de orgullo y logró igualar la contienda en apenas 50 segundos. Incluso la suerte pudo ser mejor, pues en ese último minuto los rojillos dispusieron de dos dobles penaltis que pudieron suponer la rúbrica a un gran encuentro. Pero también pudo ser peor, ya que en el último minuto, el PLG se vio obligado a jugar con uno menos por la expulsión de Sergio.
No hay que obviar que los yunqueranos se vieron seriamente perjudicados por la actuación arbitral, no siendo señalados dos claros penaltis a su favor (además de otros dos lanzamientos de 10 metros que debieron ser pitados) y concediendo el cuarto gol local tras una falta del Azulejos Brihuega (que tras el gol señalaría como acumulativa). Errores flagrantes que impidieron sumar dos puntos más, merecidos, a los yunqueranos.

GOLEADORES: Sergio (2), David y Brutus.

martes, 13 de septiembre de 2011

Estrudefer, campeón del Virgen de la Granja

La suerte de los penaltis resultó decisiva en el torneo de Fiestas Virgen de la Granja. La suerte se alió en esta ocasión con el Estrudefer que resultó campeón tras salir victorioso primero ante el PLG Yunquera A y después en la final al Bar Garden, ambos conjuntos de División de Honor. Si bien los encuentros fueron bien diferentes. En la primera semifinal el PLG Yunquera fue claramente superior al Estrudefer de Alberto Moreno. Suyo fue el control de la posesión y suyas las mejores ocasiones, pero, los guardametas visitantes, en especial Borja Mateo, abortaron todas y cada una de las acometidas yunqueranas. Así se llegó al final del tiempo reglamentario con empate a cero y en la tanda de penaltis, Borja Mateo decidió.
En la segunda semifinal, el Bar Garden encontró un duro rival en el filial rojillo, en el PLG Yunquera B, pese a lo cual, los guadalajareños no perdonaron algunos errores indolentes en la zaga local (0-4, al final del encuentro).
Por tanto, la final la disputaron el Estrudefer y el Garden, ofreciendo un gran espectáculo, que también culminó en tablas (1-1) y fue necesaria la tanda de penaltis, donde, una vez más, Borja Mateo, el guardameta del Estrudefer resultó decisivo. El joven cancerbero acabaría siendo nombrado Mejor Jugador del Torneo.
Buena piedra de toque para ambos conjuntos yunqueranos que, sin que los resultados acompañasen, ofrecieron una gran imagen y un más que aceptable nivel de juego.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Subcampeones en Horche y Alovera



Más allá de valorar los resultados positivos en bolos veraniegos, la pretemporada sirve para evaluar las sensaciones de crecimiento o estancamiento en la evolución de los equipos. En ese sentido, el PLG Yunquera esboza una sonrisa. El cuadro yunquerano cuajó una discreta actuación en su primer torneo de pretemporada, en Horche (derrotando al filial verdillo por 3-1 y cayendo en la final ante el primer equipo por 4-0), pero destiló grandes sensaciones en el torneo de Alovera (apenas 24 horas después).
Los rojillos derrotaron en el primer partido al Detectives Almirante en un encuentro de un gran nivel en el que el equipo local puso un gran pundonor y se aprovechó de los nervios iniciales de los yunqueranos. Si bien el PLG lleva el peso del choque, el Almirante esperaba sus ocasiones a la contra. A medida que pasaron los minutos, las opciones rojillas fueron creciendo (siempre a una gran intensidad) y en el momento que llegó el primer tanto (después de una ocasión clamorosa marrada por Guiller en el segundo palo, cuando el marcador aún reflejaba el 0-0), los yunqueranos se hicieron dueños y señores del duelo. Llegaron los mejores minutos y las ocasiones se sucedieron. El segundo tanto, de jugada de estrategia, supuso la tranquilidad para la parroquia rojilla que habría de esperar para enfrentarse al todopoderoso Anvi Alovera, campeón de Copa y dominador, junto al Sepiolsa, de la Liga. El Anvi sufrió ante el Almirantes (3-2), pero más aún en el encuentro ante el PLG. Los yunqueranos fueron mejores, dispusieron de mejores ocasiones (hasta tres palos y varias grandes intervenciones de su guardameta) y contaron incluso con alguna que otra controvertida decisión arbitral que les perjudicó. Los locales se aprovecharon de los fallos propios de un equipo joven para poner el 2-0, pero lejos de amilanarse, los yunqueranos siguieron mostrando una gran actitud, una intensa defensa y descaro en ataque. El gol de Javi (tras trallazo de Cabano) daba esperanzas para el tramo final, aunque no hubo suerte y el PLG tuvo que conformarse con el subcampeonato.
La próxima cita de pretemporada llegará el domingo, a las 19 horas, en el VI Torneo Virgen de la Granja de Yunquera de Henares (en el que se verán las caras el PLG Yunquera A, el Yunquera PLG B, el Estrudefer y el Bar Garden).

miércoles, 24 de agosto de 2011

El rival deseado

El YUNQUERA PLG se ha convertido en un equipo de
Referencia dentro de la Liga Alcarreña de Fútbol Sala. El buen juego y las buenas maneras demostradas en estos pocos años de existencia han bastado para ganarse el respeto de rivales y adversarios. Tal es así que el conjunto rojillo es uno de los rivales más reclamados para el resto de equipos alcarreños en esta pretemporada. De momento, el cuadro yunquerano ya tiene confirmada su presencia en el Torneo de Fiestas de Alovera (el día 3 de septiembre) junto al
Anvi y el Almirantes. Pero además, esta misma semana el Horche presentaba su invitación formal para su Torneo de Fiestas (a disputar un día antes) y en el que el PLG también estará.
Ambos torneos servirán de preparación para la disputa del Torneo patronal en Yunquera en el que de momento ya tiene confirmada su presencia el Bar Garden de División de Honor.

martes, 9 de agosto de 2011

Calentando motores






Una semana antes de lo previsto, a petición expresa de los propios jugadores, el Yunquera PLG B comenzó el trabajo de pretemporada. Con alguna cara nueva (y alguna más que se espera para los próximos días, ausentes por motivos vacaciones, cuyos perfiles iremos dando a conocer en próximas entregas en este blog) y con viejos conocidos, el cuadro yunquerano completó su primer entrenamiento. Una primera toma de contacto que sirvió para comenzar a conocer los métodos del entrenador y para poner los pilares de una adecuada preparación física que será clave en el nuevo reto que se presenta para los rojillos. En esta primera sesión destacó la buena forma mostrada por hombres como Kiko o Brutus, así como la ilusión de todos y cada uno de los componentes de la plantilla. Ilusión y trabajo combinan una mezcla perfecta.
La siguiente cita, el próximo jueves a las 20,30 horas.
En el calendario de pretemporada destaca la disputa de, al menos, dos partidos amistosos (a buen seguro uno de los rivales será el Humanes) y, sobre todo, la celebración del Torneo de Fiestas en honor a la Virgen de la Granja, previsto para el día 11 de septiembre.

lunes, 25 de julio de 2011

Comienzo de pretemporada

Tras unas cortas vacaciones (así lo demandan los jugadores, ansiosos por empezar cuanto antes la próxima campaña), el PLG YUNQUERA comenzará los entrenamientos de preparación para el próximo curso el día 9 de agosto a las 20,30 horas, en el pabellón.

Las notas de la temporada

Es justo, antes de comenzar la próxima campaña, hacer un repaso de lo que ha sido, una vez más, el éxito caminar de los rojillos durante el curso pasado. Pero esta vez, y por aclamación popular, personalizando en cada jugador. En el debe de todos aparece la falta de humildad en algunas ocasiones que ha llevado a perder puntos ante equipos de inferior posición en la tabla. Una lección que se debe aprender para el futuro.

  1. Nacho. Alternando el primer equipo y el filial. Encontrándose más cómodo, por momentos, en el primer equipo. Ha acumulado una gran experiencia en Honor que le servirá para seguir creciendo como portero, ha ganado en confianza y seguridad.
  2. Borja. No ha notado las temporadas inactivo, siendo clave en partidos importantes como ante el Marchamalo. Muy buenos reflejos y condiciones para el fútbol sala. Debe mejorar en el juego con los pies. Gran progresión.
  3. Javi. Tras dar muestras de inmadurez en algunos compases de la temporada, supo rectificar y adaptarse a lo que el equipo le pedía. Cuando está centrado aporta mucho a nivel de vestuario.
  4. Carlitos. Como es habitual en él empezando de más a menos para después tomar un pico de forma al final espectacular, siendo de los mejores en el tramo final de temporada. Fundamental a nivel defensivo, pero esta campaña se ha echado de menos también su instinto goleador.
  5. David. Baluarte del equipo en casi toda la temporada, referente en la construcción y también en la finalización del juego. No obstante no ha acabado la temporada todo lo bien que podría.
  6. Brutus. Creciendo día a día. Su juego gana enteros a medida que pasan las temporadas, lo que puede llegar a convertirle en un gran jugador de la Liga. Este año ha aportado mucho a nivel ofensivo, pero no debe descuidar la faceta que le va a hacer grande, que es la defensa.
  7. Javi Calvo. Calidad a raudales. Serenidad y carácter en la defensa. Además ha aportado goles, aunque debe aprender a tomar mejores elecciones en ataque y no abusar de la jugada individual.
  8. Cabano. De menos a más, tanto en confianza como en juego. Siempre ha aportado intensidad y carácter, pero puede dar más al equipo en ataque en el momento que se quite la presión que se autoimpone (como ha quedado patente en el tramo final de liga).
  9. Jesús. De menos a más, también. Por calidad siempre se le exige más, aunque ha terminado con buenos números y sensaciones la temporada. Su lunar sigue siendo la intensidad, cuando consigue mantenerle es importante para el equipo.
  10. Rafa. Por problemas laborales no hemos podido disfrutar de su juego en muchos partidos, pero cuando ha jugado ha aportado claridad y calidad en ataque. Será importante en la nueva campaña.
  11. Mario. Se ha destapado como el goleador y referente del equipo en ataque. Comenzó algo dubitativo pero cuando se sintió importante en los esquemas ha dejado sobradas muestras de su calidad. Los seis goles ante el Pamaen así lo demuestran.
  12. Víctor. Incorporación a media temporada que ha aportado clase y goles (prácticamente un tanto por partido). Sabe estar en el momento preciso en el lugar preciso. Sin duda un gran descubrimiento tanto en la pista como en el vestuario. Su experiencia será clave en el futuro.
  13. Chicho. La falta de confianza le ha privado de jugar más minutos y de mejor suerte de cara a gol. Ejecuta movimientos buenos pero a veces peca de altruista, de querer dar el pase a los demás. Puede y debe mejorar.
  14. Sergio. Su mejor temporada en el PLG. Atrás ha quedado la irregularidad de campañas anteriores. A nivel goleador, de creación y de implicación ha estado genial. Clave en el equipo.
  15. Borja Fresneda. Apenas jugó unos partidos, pero también es partícipe del éxito del equipo.
  16. Figue. Espantada a mitad de temporada, por lo que no se puede valorar. Su físico se ha echado en falta en determinados partidos.

jueves, 9 de junio de 2011

Imágenes de la celebración del ascenso



Éstas son algunas de las grandiosas imágenes (estamos a la espera de recibir alguna más por parte de los papparazzi de la noche) que nos dejó la celebración del PLG Yunquera B en su ascenso a División de Plata. Una bonita noche con una protagonista: la diversión, pero con varios actores. Aunque el que se ganó, sin duda, el premio de MVP fue Víctor. Demostrando que es un grande también fuera de las canchas. El hit de la noche y que amenaza con extenderse a lo largo del verano es el "Déjate Tocar", dedicado a Cabano. Una gran celebración para una gran temporada de un gran equipo. GRACIAS
PD. Los interesados en ver el hit del verano pueden pasarse por el canal del equipo en Youtube poniendo en su motor de búsqueda TQPLG

Hablando en Plata, soñando en oro

Como bien decía Melendí en la canción que le lanzó al estrellato, el PLG ha conseguido "hablar en plata y soñar en oro". Tras lograr el ascenso el equipo filial y la permanencia el primer equipo. Un éxito sin precedentes en el fútbol sala yunquerano que deja muy a las claras la vocación de trabajo y esfuerzo que acompaña a este club.

ALBARES-PLG YUNQUERA B (0-5)
Goleadores: Mario (2), Cabano, Carlitos y Jesús.


Por la puerta grande, como se reconoce a los grandes diestros, el PLG Yunquera B firmó una de sus mejores faenas para lograr el ascenso a División de Plata. Lo hizo a sabiendas de que no dependía de sí mismo para poder alzarse con el título, pero con el férreo compromiso de vencer y esperar un pinchazo del Marchamalo (de los últimos cuatro partidos tan sólo ha disputado dos, los otros dos no se jugaron por incomparecencias de los rivales ante la imposibilidad de aplazar el choque, algo que la Federación debería meditar seriamente) que no se produjo. De esta manera, los rojillos salieron a por todas con la intención de no dejar ni un ápice de esperanza a su rival (no olvidemos quinto clasificado). El Albares fue un juguete en manos del PLG. El control de la posesión era abrumador, pero lo que es más importante, el control del partido, pues esa posesión se traducía una y otra vez en constantes ocasiones de cara a puerta. No en vano, la buena actuación del portero visitante impidió que la brecha en el marcador se abriera temprano. Fue Mario, el pichichi rojillo, el que de un precioso tanto abrió la cuenta antes del descanso. Tras el paso por vestuarios, el PLG Yunquera continuó con el mismo guión, sintiéndose dominador, siendo dominador, creyéndose un equipo grande y demostrándolo. Los yunqueranos fueron un rodillo en la segunda mitad. Carlitos, Jesús, Cabano y por último Mario redondearon un marcador que hubiera tenido más tantos en el haber visitante si un Chicho muy batallador hubiera encontrado la suerte del gol (el palo lo impidió en una ocasión y el lamentable árbitro en otra, al anularle un tanto legal). En cualquier caso, partido de 10 para un equipo que merecía el ascenso, por juego y por trabajo. Lástima esos puntos perdidos con los equipos de la zona baja que han privado de repetir campeonato (no recordemos que el Marchamalo, campeón del Grupo, sucumbió en las dos ocasiones ante los rojillos).
Desde aquí no se puede por más que daros la ENHORABUENA y las GRACIAS por otra temporada MÁGICA. Y ya van tres... Tres años de vida del PLG B, tres ascensos.

PLG YUNQUERA A-BAR GARDEN (5-5)

Un empate para despedir el año que representa a la perfección la temporada rojilla. Pasar de la nada al todo para al final quedarte en el término medio. Esos picos de sensaciones son los que han acompañado a los yunqueranos durante toda la campaña. Capaces de lo mejor y de lo peor. De perder 1-4 como el pasado sábado a remontar 5-4 en apenas unos minutos, para al final verse empatados a falta de dos segundos. En cualquier caso, y a pesar de lo anómalo de esta temporada, los yunqueranos han conseguido con solvencia y sin apuros de ningún tipo la permanencia en División de Honor. La cuarta consecutiva...

lunes, 6 de junio de 2011

El PLG Yunquera habla en PLATA

Fantástico colofón a la temporada rojilla, una vez más, coronada por el éxito del equipo filial al lograr el ascenso a División de Plata. El tercer ascenso consecutivo, tercera vez que se sitúa entre los mejores de su categoría. En esta ocasión el título se escapó por tan sólo dos puntos en favor de un Marchamalo que se ha visto beneficiado por la incomparecencia de dos equipos (al que no se le aplazaron los partidos) en las cuatro últimas jornadas. Próximamente subiremos la crónica del encuentro ante el Albares y las fotos de la celebración.

martes, 31 de mayo de 2011

Sin brillo, pero sin pausa

El PLG Yunquera B consiguió el pasado fin de semana una victoria sufrida, en contra de lo que pueda reflejar el marcador, mientras que el primer equipo caía derrotado, con honor, eso sí, ante el campeón de la División de Honor, el Sepiolsa.

PLG YUNQUERA B-CATAPÁN HORCHE (8-3)
Goleadores: Javi Calvo (3), Sergio, Carlitos, Brutus, Mario y Víctor.

Partido gris, sin brillo, ante un Catapán Horche que presentó un equipo de circunstancias en Yunquera, con apenas cinco efectivos y que de haber contado con toda su plantilla igual hubiera cambiado la suerte del duelo. Y es que los rojillos, aún conscientes de lo que se estaban jugando (el título aún está en juego, se necesita un improbable pinchazo del Marchamalo), salieron fríos, desordenados y sin concentración. Todo ello supuso que los horchanos se adelantaran tras un fallo defensivo. El gol pareció espolear a los locales que pronto neutralizaron la renta y le dieron la vuelta al encuentro. En apenas unos minutos, se pasó del 0-1 al 4-1, pero ahí, de nuevo, apagón. Dos goles consecutivos del Catapán pusieron el encuentro en un brete antes del descanso. Tras el paso por vestuarios, la actitud cambió, se vio otro equipo (aunque sin alardes) y la victoria cayó por su propio peso, aunque más por la falta de efectivos visitantes que por los méritos cosechados por los rojillos.
Queda la última jornada, ante el Albares, este sábado a las 4 en Alovera, en la que los yunqueranos deben vencer y esperar el empate del Marchamalo (ante el colista, poco probable). Pero, en cualquier caso, de no conseguir el título, el PLG Yunquera tiene más que asegurada la segunda posición, que daría derecho al ascenso a División de Plata. Un nuevo éxito, sin duda, en la corta historia de esta entidad.

SEPIOLSA-PLG YUNQUERA A (4-3)

En partido aplazado, el campeón, el Sepiolsa, sudó tinta china para poder lograr los tres puntos ante el PLG Yunquera A. Los yunqueranos, una vez más, demostraron que son capaces de tutear a cualquier rival, siempre que los efectivos y las fuerzas estén presentes. El miércoles lo estuvieron y a punto se estuvo de lograr un merecido empate. Sólo un gol azudense a falta de un minuto y medio para el final cambió el signo del encuentro.
Los yunqueranos cierran la temporada, una temporada tranquila en cuanto a lo deportivo, para reflexionar en el resto, este sábado a las 5 ante el Garden, la revelación de la temporada (Polideportivo de Yunquera).

martes, 17 de mayo de 2011

A un paso del líder

Dos son las jornadas que quedan para el final de la Liga y el Yunquera PLG B mantiene aún intactas las esperanzas de poder revalidar el título conseguido la temporada pasada. Al menos, de momento ya tiene prácticamente asegurada la fase de ascenso, puesto que es el mejor segundo de los dos grupos de Primera.

SERIGRAFÍAS PAMAEN-YUNQUERA PLG B (5-10)
Goleadores: Mario (6), Jesús, David, Sergio y Brutus.

Partido de claroscuros. Claros porque los jugadores yunqueranos sumaron tres puntos más, se confirmó el gran estado de forma de Mario (acreedor de la prima apalabrada con su entrenador tras superar la veintena de goles esta temporada con los seis que hizo el domingo) y porque se vieron buenas combinaciones. Oscuros, porque la desidia, la falta de concentración y de intensidad obligaron a la remontada primero (comenzaron perdiendo 1-0) y pusieron el susto en el cuerpo después (6-4 a falta de dos minutos para el final). Bien es verdad que durante gran parte del partido el PLG Yunquera B fue netamente superior a su rival, que se limitaba a intentar vivir de los errores de su rival o del colegiado. Y es que de nefasto se puede calificar el papel interpretado por el colegiado el pasado domingo. En un encuentro de guante blanco, ambos equipos se fueron con un expulsado y no menos de cuatro tarjetas por bando (si así es la forma en la que un árbitro ha de ganarse el respeto, mal vamos). Pero no sólo eso. El colegiado privó a los yunqueranos de darle la vuelta al encuentro mucho antes de la consecución del primer gol, ya que le fueron anulados hasta dos tantos claramente válidos. No en vano, esto espoleó a los rojillos que lograron remontar antes del descanso.
Nada más comenzar la segunda mitad, los yunqueranos le imprimieron un ritmo vertiginoso y apoyados en el buen hacer de Mario en el pivote pusieron tierra de por medio (6-1). Pero ahí llegó la relajación visitante y la reacción local que puso el partido en un puño, pero de nuevo la aparición de un Mario estelar selló el encuentro de un último minuto y medio de locura con cuatro tantos (uno de ellos del capitán).
Esta victoria trabajada contrasta con la forma en la que su máximo rival, el Marchamalo, logró los tres puntos. Y es que el Iriépal, el que era su rival, no se presentó al encuentro. Un gesto muy feo, que desvirtúa totalmente la competición y en el que la Agrupación debería tomar cartas.

PLG YUNQUERA A-CHILOECHES (4-8)

Partido extraño. Partido en el que los yunqueranos, sin hacer un mal encuentro, se fueron goleados y lo que es peor, después de ir dominando durante gran parte del encuentro. Lo que le da aún un toque más rocambolesco a la historia es que tres de los tantos visitantes fueron en propia puerta, en lo que supone el colmo de la mala suerte y una losa muy difícil de levantar en un partido.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Salvación y podio, conseguidos

El PLG Yunquera está de enhorabuena, mientras el primer equipo lograba matemáticamente la salvación al derrotar al colista, el filial conseguía una victoria de prestigio que le sitúa segundo, a dos puntos del líder y le asegura, en cualquier caso, acabar entre los tres primeros de su categoría por tercer año consecutivo (los tres de existencia de este equipo).

YUNQUERA PLG B-ESTRUDEFER (5-0)
Goleadores: Mario (2), Brutus, Carlitos y David.


La consistencia del PLG Yunquera B ha crecido, como ha sido habitual en la historia de este equipo, en la segunda vuelta de la competición para llegar al final de la campaña con opciones de campeonar de nuevo. Ahora tan sólo le separan dos puntos del Marchamalo, líder sólido de la competición, pero quedan tres jornadas donde todo puede pasar. De momento, los yunqueranos ya tienen asegurado el podio por tercera vez consecutiva en tres años, pues restan 9 puntos por jugar y son seis los de diferencia con el Estrudefer, cuarto clasificado, que cuenta con un partido más. Pero este equipo no se conforma tan sólo con eso...
Los rojillos completaron uno de los mejores partidos de la temporada para desarbolar por completo a uno de los gallitos de la competición, el Estrudefer. Un rival que, en la primera vuelta, ya derrotó a los yunqueranos de forma contundente. Con solidez defensiva, con rápidas transiciones y sobre todo con determinación en unos momentos y paciencia, en otros, los rojillos golearon a la escuadra de Alberto Moreno. Era un partido clave, pues los yunqueranos debían ganar para seguir aspirando a lo máximo, y dieron lo mejor de sí mismos. A los pocos minutos de iniciarse el encuentro, Mario abría el camino de la victoria. Ese tanto espoleó a los locales que antes del descanso ya mandaban por 3-0 y una sensación de superioridad insultante. Las aproximaciones del Estrudefer se basaban en disparos lejanos de Rubio que se perdían sin mayor peligro.
Faltaba por ver la disposición en la segunda mitad, donde los yunqueranos, con el marcador a favor, siempre han tendido a relajarse, pero nada más lejos de la realidad. El juego rojillo, con bonitas combinaciones y paredes, subió enteros y la goleada se redondeó con otros dos tantos. Pudo ser alguno más, pero el golpe sobre la mesa ya estaba dado.
Ahora solo queda hacer la parte del trabajo que le corresponde al perseguidor, es decir, ganar todos los partidos que quedan, el próximo ante el Pamaen y esperar un pinchazo del Marchamalo (bastaría con un empate, al tener el golaverage ganado a los gallardos).

PLG YUNQUERA A

Dos partidos esta semana son los que ha afrontado el primer equipo yunquerano. En el primero de ellos, los rojillos salían victoriosos ante el colista, el Bar Seven por 3-5, de nuevo con Punko como hombre más destacado. Este triunfo sellaba matemáticamente la permanencia del PLG Yunquera A una temporada más en División de Honor, sin el sufrimiento de la campaña anterior donde se decidió todo en la última jornada, eso sí, en una campaña convulsa que es digna de analizar.
Por otra parte, en partido aplazado en su día y disputado en la tarde del miércoles, los yunquerano caían derrotados ante el Azulejos Brihuega en un partido igualado y lleno de alternativas, en el que el mando del marcador correspondió casi siempre a los locales. No en vano, en los minutos finales la suerte sonrió a los briocenses (4-5 al final).

viernes, 22 de abril de 2011

Con paso firme en el momento clave

Hay equipos que acusan la presión en los momentos calientes de la temporada, pero el Yunquera PLG B ha demostrado en su trayectoria que es en esos instantes cuando da lo mejor de sí. El pasado fin de semana logró una importante victoria ante el Alamín, después de una jornada de descanso en la que sus contrincantes perdieron y han cedido, de momento, en bandeja de plata la segunda posición. No en vano, la distancia con el Marchamalo (virtual líder, a la espera de los descansos de Estrudefer y Eurogestión) es de dos puntos, a falta de cuatro partidos para el final. O lo que es lo mismo, todo por decidir y nada que perder.

ALAMÍN-YUNQUERA PLG B (1-7)
Goleadores: Javi Calvo (2), Jesús, Sergio, Víctor, Carlitos y David.


Por momentos brillante, así se mostró el PLG B en su visita al Alamín, un rival correoso donde los haya, de gran tradición de fútbol sala y que ya ha protagonizado más de una sorpresa a lo largo de la temporada. Los yunqueranos necesitaban la victoria para aprovechar los pinchazos de la jornada anterior de sus contrincantes en la lucha por el ascenso y para situarse a dos puntos del virtual líder, el Marchamalo, cuando faltan cuatro jornadas por disputarse.
Y no fallaron los rojillos, a pesar de que comenzaron con una falta de concentración importante en los cinco primeros minutos que les costó comenzar el partido perdiendo. No en vano, toda vez tapada la principal vía de agua defensiva, los rojillos se dedicaron a tejer las redes de la victoria. Jesús, en su cuarta semana consecutiva marcando, logró igualar el encuentro. Ese tanto espoleó a los visitantes que en apenas unos minutos colocaron el 1-3 en el marcador (con sendos tantos de Javi Calvo y Víctor). Comenzaban a verse los mejores minutos de los rojillos que, con grandes triangulaciones, apoyos y asociaciones, sentenciaron el duelo antes del descanso (1-5).
Lejos de caer en relajaciones, en la segunda parte se continuó con la misma línea de juego, con sistemas aplicados a la perfección, pero sin la misma fortuna de cara a portería hasta que Carlitos y David pusieron el definitivo 1-7 en el marcador. Un electrónico que dibujaba bien a las claras la superioridad rojilla y que dejaba patente que el PLG B ,una vez más,k está en el momento clave de la temporada presto a luchar por las más altas grandes cotas.
Tras la vuelta de vacaciones, los yunqueranos deberán verse las caras con el Pamaen, uno de los equipos de la zona baja de la tabla que en la primera vuelta le birló tres puntos importantes (que ahora mismo les servirían para estar líder). Pero sólo se ha de mirar atrás para ver los errores cometidos entonces y retomar la energía necesaria para cumplir vendetta (eso sí, deportiva) ante el equipo de nuestro amigo Samu.

jueves, 7 de abril de 2011

Doble set rojo

6-4 y 6-4, no es un marcador de tenis, no. Son los marcadores que los equipos del PLG Yunquera cosecharon este fin de semana. Dos victorias que firman un nuevo pleno para la entidad y que confirman el buen momento que viven ambas escuadras.

PLG YUNQUERA A-LECA Y PRINAYA (6-4)
Goleadores: Rober (3), Alfon (2) y Punko.


Una nueva victoria en casa. Un nuevo triunfo que prácticamente certifica la salvación del primer equipo una temporada más en División de Honor (ya son nueve los puntos que separan a los rojillos de los puestos de descenso, a falta de tan sólo cinco jornadas para el final de liga). El cuadro rojillo volvió a demostrar que se encuentra como pez en el agua en la guerra de guerrillas, bucea como nadie en aguas turbulentas y siempre prefiere un ritmo de partido alocado, sin premisas tácticas, en el que el corazón sea el que prime. Bajo esta tesitura, como no podía ser de otra manera, el PLG se vió obligado a remontar un marcador adverso, a tirar de coraje (1-3 al descanso) y vaya si lo hizo. En un comienzo de segunda parte espectacular, los rojillos consiguieron igualar la contienda con un gol de Rober y otro de Alfon. Por entonces, el Leca comenzaba ya a dar muestras de flaqueza defensiva, mostraba su talento en el ataque pero rehuía el esfuerzo en defensa, algo que no perdonaría el PLG Yunquera que, gracias a la tarde gloriosa de Rober (su primer hat trick en División de Honor), consiguió darle la vuelta al marcador. Ya en la recta final, Iván robaba un balón y el portero no tuvo más remedio que hacerle penalti. Alfon lo clavó en la escuadra y sumó tres nuevos e importantes puntos (y eso que los rojillos tan sólo pudieron contar con siete efectivos para este encuentro).
El momento importante del encuentro lo volvió a protagonizar Borja que, con el partido ajustado, detuvo un doble penalti que sirvió para que los yunqueranos afianzaran su remontada. El guardameta del filial lo está haciendo realmente bien en sus apariciones con el primer equipo.

YUNQUERA PLG B-CERRAJERÍA DIBAL (6-4)
Goleadores: Sergio (3), Mario (2) y Jesús.


Fundamental victoria del equipo filial, máxime si se tiene en cuenta el resultado de un rival directo como el Aluminios Castilla que cayó en Horche y que sitúa a los tres primeros clasificados en dos puntos. Pero para llegar a sumar ese importante triunfo los yunqueranos tuvieron que sufrir de lo lindo ante un equipo que ya se le atragantó en la primera vuelta. Y eso que los rojillos comenzaron dando 10 minutos de un juego dinámico, veloz y con llegada que les sirvió para poner un claro 3-1 en el marcador a los pocos minutos de juego. Pero tras conseguir ese tanto, obra de Jesús (que parece reencontrarse consigo mismo en los últimos encuentros), los yunqueranos bajaron el pistón, dejaron crecer a su rival y éste no perdonó de la mano de Batanero que colocó el 3-3 antes del descanso. Los nervios se instalaron el cuadro rojillo que veía cómo se le escapaban las opciones ligueras en este partido.
Ese estado de ansiedad se dejó notar en la segunda mitad, más aún cuando el Dibal ponía el 3-4 en el marcador. Quedaba mucho por delante, pero los nervios no dejaban pensar con claridad. Pero fue entonces cuando los yunqueranos, haciendo gala del espíritu indomable propio de este club, tirando de raza para colocar el 4-4. En apenas un minuto, y con la explosividad que aportó Carlitos saliendo desde el banquillo, los rojillos daban la vuelta al marcador con un gol de Sergio (hat trick para él). El sexto, la puntilla, fue obra de Mario que tras recuperar él mismo la bola clavó un chutazo espectacular en la escuadra que daba la victoria a los locales y que le confirma en un estado importante de forma, clave en los últimos resultados.
Ahora los yunqueranos afrontan la jornada de descanso con la moral por las nubes e impacientes de que lleguen los próximos partidos en los que los rojillos se jugarán el todo por el todo y en los que tienen muchas cosas que decir.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Traspié y goleada

Mientras el primer equipo caía en un igualado encuentro ante el Horche, bestia negra de los rojillos esta temporada, el filial se daba un homenaje ante el colista de la categoría.

ABLANQUE-YUNQUERA PLG B (0-11)
Goleadores: Brutus (2), Sergio (2), Mario (2), Jesús (2), David, Víctor y Javi Calvo.

Partido sin mucha historia. Los yunqueranos, en buena dinámica, cuajaron una buena segunda mitad (sobre todo) que les permitió cerrar la mayor goleada de la temporada. En la primera parte, el PLG B no terminó de encontrar el ritmo al encuentro y a falta de cinco minutos para el descanso el marcador reflejaba tan sólo 0-2. El Ablanque apenas podía salir de su área, la falta de cambios condenó aún más a los locales que poco pudieron hacer (0-4 al descanso).
Ya en la segunda parte se pudo ver un juego con mayor ritmo y mucho más intenso. Hay que recordar que el cuadro yunquerano acudía a esta cita sin guardameta natural, por lo que David ocupó la portería y se puso en práctica la táctica del portero-jugador que, por momentos, funcionó bastante bien. En los últimos 15 minutos fue Mario el que ocupó esa demarcación desde la que, además, convirtió sus dos tantos.
La derrota del Estrudefer coloca a los yunqueranos en la tercera posición en solitario, a dos puntos del Marchamalo y a cuatro del Aluminios Castilla a falta de seis partidos por disputarse.

PD. Desde este blog y desde el PLG YUNQUERA queremos mandarle todo nuestro ánimo a Vanus, jugador de nuestros vecinos Barrileros, que se lesionó de gravedad en el encuentro del pasado sábado ante el Torija. Le deseamos una pronta recuperación, así como a su equipo toda la suerte del mundo en la lucha por evitar el descenso a Segunda División.

lunes, 21 de marzo de 2011

Alegrías a pares

Un nuevo pleno para los equipos del PLG Yunquera afianza a ambas escuadras en sus respectivas aspiraciones.

PLG YUNQUERA A-UCEDA (6-4)
Goleadores: Alfon (2), Punko (2), Zurdi y Albertillo.

Partido clave. El conjunto yunquerano afrontaba un duelo por la permanencia ante un rival directo tras tres semanas de parón. Además, el PLG había llegado a ese descanso tras caer estrepitosamente ante el Anvi en un encuentro marcado por las bajas. Los presagios no eran buenos, pero como suele ocurrir en este equipo, las predicciones nunca se hacen efectivas, tanto para bien como para mal.
El conjunto rojillo comenzó mal el encuentro, con nervios e imprecisiones, algo de lo que se aprovechó el Uceda para poner el 0-2 en el marcador que hacía saltar las alarmas. Tras el tiempo muerto, el PLG apretó en defensa y Alfon, primero, y Punko, después, pusieron el empate en el marcador. El regreso del de Espinosa tras una temporada alejado de la competición dio estabilidad al equipo en la zona defensiva y además, en la finalización. Suyo fue también el gol del empate, tras otro mal inicio de período (que puso el 2-4 para el Uceda). Albertillo colaboró en la reacción con una incesante presión y el tercer tanto de los locales. Más tarde, Alfon y Zorro ponían de cara el partido para los yunqueranos que, incluso, resistieron los dos últimos minutos con un hombre menos por la expulsión de Alfon.
Mención especial en este partido merecen tanto Punko, que no sólo no acusó su inactividad sino que se erigió como una pieza básica, así como Borja. El guardameta del filial hizo un auténtico partidazo desbaratando numerosas ocasiones con las que contaron los ucedanos.
Este triunfo aleja al PLG del puesto de descenso y le aúpa dos posiciones en la tabla, superando al Iriépal (que cuenta con dos partidos más) y al propio Uceda (también con un partido más que los yunqueranos).

YUNQUERA PLG B-ÁLVAREZ HORTAS (6-1)
Goleadores: Sergio (2), Mario, Jesús, David y Carlitos.

Segundo 6-1 consecutivo cosechado por el filial yunquerano, que le permite mantenerse en el grupo noble de la tabla y dar caza al Estrudefer en la tercera posición tras su derrota ante el Aluminios Castilla.
Los de Yunquera desarrollaron un partido habitual cuando se enfrentan a un equipo de la zona baja de la tabla, es decir, sin ritmo. Lo que ya les ha costado más de un disgusto esta temporada, dicho sea de paso. Pero en esta ocasión, los rojillos reaccionaron a tiempo y brindaron una buena segunda mitad, con una defensa mucho más agresiva que permitió buenos contraataques y multitud de ocasiones.
David abrió el marcador nada más saltar a cancha, pero poco después César Pascual, el eterno goleador del Álvarez Hortas, empataba tras un pase largo de su portero. Así se llegó al descanso hasta que Jesús rompía su sequía goleadora y daba de nuevo las riendas del duelo a los locales. Después Mario, Sergio (ambos por partida doble) y finalmente Carlitos (que también rompía su mala racha de cara a portería después de más de 10 partidos sin marcar) sentenciaban el choque.

martes, 15 de marzo de 2011

En la lucha

Una trayectoria deportiva está marcada por los detalles. Mínimos aspectos que condicionan la marcha de un equipo. Uno de esos detalles estuvo presente ante el Aluminios Castilla. Para unos será inexperiencia, para otros pardillismo, pero lo que está claro es que al filial rojillo se le escaparon dos puntos importantes ante un rival directo.

IRIÉPAL B-YUNQUERA PLG B (1-6)
Goleadores: Mario (2), Sergio (2), Brutus y David.

Pero otro detalle se dio este fin de semana, los rojillos afrontaban un duro partido mermadísimos por las bajas (tan sólo siete efectivos presentaron) ante un Iriépal que llegaba con ganas de venganza de la primera vuelta (donde cayeron goleados) y también con la ilusión de recortar distancias con el tren de cabeza. Pues el detalle que estuvo presente en ese duelo fue el del carácter de un equipo campeón. El Yunquera PLG B realizó la mejor primera parte de la temporada para finiquitar antes del descanso el encuentro (0-6). Lo hizo de una manera inteligente, con una férrea defensa zonal y un contraataque mortífero para así lograr los dos primeros tantos. Pero una vez con ventaja en el marcador, los yunqueranos se apoderaron del tempo del encuentro, le imprimieron velocidad cuando quisieron y calma cuando debieron. Aunque, sobre todo, lo que desarrollaron fue un juego excepcional que tuvo su culminación con el quinto gol. Una jugada al primer toque, en la que participaron todos los jugadores de campo de los rojillos, y que Mario culminó también al primer toque. Jugada para el recuerdo, de videoteca y que calidad hay a raudales en esta plantilla.
Cuando el trabajo, el compromiso y la concentración se adueñan de los rojillos son, literalmente, un equipo temible. Pero para que esa temeridad se extienda, se debe ganar en regularidad. Y ésta se consigue manteniendo la misma mentalidad en lo que resta de temporada. Se debe, se PUEDE.

martes, 22 de febrero de 2011

Un antes y un después

Eso es lo que se espera después de los partidos de nuestros representantes este fin de semana. Es decir, un punto de inflexión. En ambos casos para bien, pero partiendo de premisas bien diferentes. Mientras que el filial daba un golpe encima de la mesa en Marchamalo, el primer equipo recibía la peor goleada de su historia en un partido lamentable.

PLG YUNQUERA A-ANVI ALOVERA (2-10)

Debacle, derrota histórica y punto de reflexión. Los yunqueranos, muy mermados por las bajas y con una gran representación del equipo filial, recibió la mayor goleada en su historia. Las bajas realmente son un factor, pero no pueden servir para justificar esa debacle. Sin intensidad, sin concentración, el Anvi ganaba por 0-3 en el minuto 6 de partido, con goles, además, totalmente evitables pues vinieron a partir de errores propios. Con esa puesta en escena (0-4 al descanso), sólo cabía la épica, pero ésta vez ni eso. Tan sólo hubo un amago de reacción cuando los yunqueranos pusieron portero jugador en la pista. Cambiaron la dinámica, tuvieron la posesión e incluso se acercaron en el marcador (2-7), pero de nuevo pérdidas absurdas de balón sentenciaron el encuentro. Partido para la reflexión, desde luego, pues a pesar de que un equipo pueda ser superior o no, el PLG no se puede permitir dar esta imagen de escuadra entregada, sin ambición. No es su filosofía, no es lo que le ha llevado hasta lo más alto.

INTECNO MARCHAMALO-YUNQUERA PLG B (1-2)

La alegría del fin de semana la ofreció la escuadra filial. Golpe encima de la mesa ante un rival directo que le permite reengancharse al tren de cabeza y de paso, ganar el golaverage particular a un adversario de esa zona alta. Los yunqueranos jugaron cómo y cuándo debían jugar, dominaron el tempo del partido y con las consignas claras en ataque y en defensa dominaron los primeros compases del encuentro. Los rojillos, esta vez, sí dieron la imagen de equipo serio y compacto que otras veces, quizá por la relajación, ha brillado por su ausencia. Y todo ello a pesar de que el conjunto marchamalero, en la única llegada que tuvo en la primera mitad, se adelantó en una falta de entendimiento entre el portero y la zaga rojilla. El 1-0 no cambió el guión establecido. Cabano a punto estuvo de marcar en un lanzamiento potente a la base del palo en la ocasión más clara, aunque llegadas yunqueranas hubo hasta el tiempo de descanso. Ahí, el mensaje fue claro y sencillo, si seguía por el mismo camino el partido caería de nuestro bando.
Y así fue. Los rojillos salieron con la misma mentalidad y siguieron controlando el encuentro con una intensa defensa y tapando la única vía de ataque del Intecno, el balón directo al pivote. David, en un robo de balón, logró batir al guardameta marchamalero (que ya había realizado alguna que otra buena intervención) y mandó silenciar a las gradas del nuevo polideportivo gallardo. Quedaba aún mucho tiempo por delante, pero el encuentro estaba en la mano de los yunqueranos. Más aún cuando Mario, tras una nueva recuperación, batía en el 1vs1 al segundo portero marchamalero con una tranquilidad y una calidad pasmosa. Este tanto desató el delirio en el bando yunquerano, aún consciente de que debería sufrir para cosechar esa importante victoria.
El Intecno puso en liza el portero jugador y gozaron de numerosas ocasiones, pero en esos dos últimos minutos comenzó a emerger la figura de Borja Pisuerga. El guardameta detuvo varios disparos lejanos, así como otro al segundo palo que se colaba en la escuadra. Aunque su actuación más destacable fueron los lanzamientos de doble penalti (y es que, curiosamente, los marchamaleros llegaron a 4 faltas en el minuto 10 de la segunda mitad, pero, al parecer, no volvieron a cometer ninguna infracción -algo imposible estadísticamente hablando-, mientras que los rojillos vieron como su casillero de faltas subía en cada acción defensiva hasta el punto de recibir dos dobles penaltis y una falta al borde del área sin barrera). Desde una serenidad y una confianza pasmosas, Borja amarró los importantes tres puntos que le permiten a su equipo amarrarse con fuerza a los puestos altos de la tabla (a cuatro puntos del primero y el segundo clasificado, el Aluminios Castilla, con el que los yunqueranos se verán las caras este fin de semana en Yunquera, a partir de las 15.45 horas del sábado).

jueves, 17 de febrero de 2011

Falta de gol

Tanto el equipo filial como la primera plantilla acusaron falta de acierto de cara a portería el pasado fin de semana, lo que les privó de obtener mejores resultados.

VILLA DE PIOZ-PLG YUNQUERA A (3-3)

Se inicia la segunda vuelta con la dinámica positiva con la que se terminó la primera. La primera plantilla rojilla consiguió un valioso empate ante el Villa de Pioz, una de las revelaciones de la temporada, después de ir perdiendo 3-0. La reacción yunquerana vino en la segunda mitad y la remontada pudo verse culminada de no ser por la excepcional actuación del guardameta piozano, Jesús, que una vez más demostró ser el mejor portero de la categoría y el principal valedor de la trayectoria de su equipo.
Por la parte yunquerana hubo que destacar el buen partido de Alfon y el debut en honor de Borja Pisuerga, portero del filial que cuajó una buena actuación.

YUNQUERA PLG B-SPORTING DAGU (2-3)

Tropiezo inesperado ante uno de los equipos de la zona baja de la tabla (aunque por lo mostrado en Yunquera su potencial no se corresponde con su clasificación). Los yunqueranos mostraron apatía en la primera mitad y después fueron presa de su falta de acierto ofensivo en la segunda. Una constante que se viene repitiendo en las últimas jornadas y que le ha privado de sumar ya varios puntos en la presente temporada. El partido fue aburrido en la primera mitad, en la que tan sólo Víctor (baularte ofensivo desde su incorporación) vio puerta. Lo mejor se reservó para la segunda mitad. El Yunquera PLG B embotelló a su rival y gozó de numerosas ocasiones, todas ellas desbaratadas por la buena actuación del guardameta visitante. A medida que fueron pasando los minutos y las ocasiones no se culminaban, los nervios hicieron acto de presencia en los rojillos. Más aún cuando a falta de dos minutos el equipo entrenado por Rubén logró el empate. Los rojillos pusieron entonces portero jugador y tras dos minutos frenéticos, en los que se vieron tres goles, acabaron por sucumbir en el partido, descolgándose así de la zona alta de la tabla.
Por ello, el partido ante el Marchamalo (16,30 horas) del próximo sábado se antoja importantísimo para las aspiraciones yunqueranas.

martes, 8 de febrero de 2011

De nuevo, pleno

El buen juego exhibido en jornadas anteriores tuvo recompensa en las dos escuadras del PLG esta jornada. Tanto el A como el B solventaron dos duros encuentros con victoria, lo que les permite mantener intactas sus respectivas aspiraciones.

BAR GARDEN-PLG YUNQUERA A (4-5)

Acostumbrado a la épica, de volver a la senda del triunfo el PLG lo debía hacer de este modo. Con bajas, con una incluso durante el partido (la de su guardameta), los rojillos dieron un golpe de autoridad ante el equipo revelación de la temporada, el Bar Garden que acudía a esta cita desde la tercera posición. Los blanquiverdes se han amoldado a la perfección a la nueva categoría y tan sólo el Anvi y el Sepiolsa les superaban, hasta esta jornada, desde lo más alto de la tabla. Pronto demostrarón el porqué de su clasificación, con rápidas llegadas, buscando el pivote y las segundas jugadas. Pero sería el PLG el que se adelantó en el marcador, jugando de manera magistral a la contra. Así llegaron los dos primeros tantos, uno obra de Kiko (jugando con una microrrotura) y otro de Javi Calvo. El PLG tenía intensidad atrás y eso le permitía recuperar balones para salir al contragolpe, no en vano, en un despiste defensivo llegó el primero del Garden. Lejos de amilanarse, los rojillos lograron de nuevo poner tierra de por medio con la conexión Kiko-Polvo en una magnífica contra. Con 1-3 se iría el marcador al descanso.
Tras el paso por vestuarios, el Garden salió decidido a voltear la situación y asedió la portería rival. En apenas cinco minutos consiguió empatar el marcador y gozar de varias ocasiones para conseguir la remontada, pero no lo hizo. Después, tras retirarse el portero yunquerano de la pista, Alfon cogió galones en la portería y realizó unas grandes actuaciones. Zorro puso el cuarto y el PLG se encomendó a la heroíca. No la encontró con un gol en propia meta de mala fortuna, pero a falta de dos minutos sí lo hizo con el quinto tanto a favor, obra de Rober (que se coló por toda la escuadra), que daba una victoria sufrida, pero trabajada ante un gran rival (que pudo empatar sobre la bocina con un tiro al palo).
Victoria importante que aleja a los yunqueranos del puesto de descenso que, por juego y ocasiones, no se estaba mereciendo en las últimas jornadas.

YUNQUERA PLG B-ALBARES (3-0)

Sin el juego de otras ocasiones, pero con mucho oficio, al igual que ocurrió la semana pasada en Horche, el filial rojillo sumó tres nuevos puntos que se antojaban imprescindibles para acabar la primera vuelta en positivo y sin perder comba con el tren de cabeza. La semana no había sido fácil, pues había confirmado varias bajas en la plantilla rojilla, pero otra vez la casta y el compromiso de los que se enfundaron "la roja" fue argumento más que suficiente para una nueva victoria.
Y eso que en la primera mitad el juego no fue todo lo brillante que debió haber sido, con un rival que dejaba jugar, pues esperaba en media pista, los yunqueranos disponían de todo el tiempo del mundo para elaborar sus ataques, pero lejos de amenazar la meta rival, se dedicaron a adormecer el partido. Dos puntuales jugadas, dos destellos de calidad, uno de Víctor, al saque de una estrategia y otro de Brutus, tras una buena circulación de balón (que culminó con una gran vaselina) dieron una ventaja engañosa a los rojillos en el marcador, que no en el juego, antes del descanso.
El guión sí cambió tras el paso por vestuarios, los yunqueranos salieron más mentalizados y se pudieron ver buenas combinaciones y numerosas ocasiones de gol. Mediada la segunda mitad, David, mermado por la gripe no brilló como en otras ocasiones, se desquitaba con un auténtico golazo en la recuperación que sirvió para sentenciar el encuentro. La renta pudo ser mayor si Chicho, Jesús o Sergio hubieran acertado con algunas de las ocasiones de las que dispusieron.
No en vano, lo importante eran los tres puntos y la recuperación de solidez defensiva en las dos últimas jornadas (tan sólo un gol encajado). Ésa es la senda que debe marcar el devenir de esta escuadra en la segunda mitad del campeonato.



lunes, 31 de enero de 2011

En el buen camino

Tan sólo su falta de acierto ofensivo le privó al PLG A de una mejor suerte ante el líder invicto de la categoría, el Sepiolsa, que tuvo que sudar para poder doblegar al cuadro yunquerano (sentenció el duelo con el PLG volcado a falta de 40 segundos para el final). Por su parte, el Yunquera PLG B rompió el maleficio con el que había comenzado el 2011 y sumó su primera victoria del año.

PLG YUNQUERA A-SEPIOLSA (2-4)


No hay peor sensación que la que deja la victoria que has acariciado con los dedos, aquella que al intentar asirla se te ha escapado de las manos. Más si cabe si el rival que había enfrente era de la enjundia del Sepiolsa, líder invicto de la categoría y con un plantel que realmente asusta (con una base muy sólida de jugadores procedentes de categoría nacional e incluso de División de Plata u Honor como es el caso de Loeches). Pero ante un rival de tanta calidad no se pueden permitir ni despistes defensivos ni fallos de concentración durante todo el encuentro. El PLG los tuvo, fueron los menos, apenas reducidos a cinco minutos de la primera parte, pero fueron suficientes para que los azudenses remontaran el tanto inicial de David y se sacudieran la presión y las ocasiones con las que los rojillos empezaban a amenazar su imbatibilidad. Tal es así, que del 1-0 inicial se pasó en un abrir y cerrar de ojos al 1-3, lo que cayó como una losa en las filas yunqueranas. No obstante, a pesar de que el dominio cambió de bando con el volteo del marcador, el PLG no le perdió la cara al partido y justo antes del descanso, Javi aprovechaba un despeje de Chicharro (fundamental salvando a su equipo en el inicio del encuentro) a un lanzamiento de falta sin barrera al borde del área para acortar distancias.
En la segunda parte, el dominio fue alterno, si bien el Sepiolsa tuvo más la bola, el PLG cuando la tuvo también buscó con ahínco la meta rival. Ocasiones hubo para los dos bandos, con manos a manos que o bien los jugadores no supieron resolver o bien los porteros se encargaron de atajar. Lo cierto es que el tiempo iba pasando y corría a favor de los visitante, por ello el cuadro local puso en liza la táctica del portero jugador a falta de 2 minutos para el final, pero sin suerte, ya que en una contra cuando restaban 40 segundos, el Sepiolsa hacía el cuarto y se llevaba los tres puntos de Yunquera.

CATAPÁN HORCHE-YUNQUERA PLG B (1-2)

El día del carácter. Ni las bajas, ni el rival, ni la mala racha de resultados en 2011 pasaron factura al Yunquera PLG B en Horche en la que supuso la primera victoria del año, un triunfo importante que le permite recortar distancias con los puestos de ascenso y, de paso, descolgar de esa lucha a un rival directo. El marcador, exiguo, no reflejó la superioridad en juego y en ocasiones que los yunqueranos exhibieron en la pista horchana (talismán en las tres temporadas de existencia de este equipo, donde ha sumado tres victorias importantísimas). Pero esa falta de acierto o de suerte, en ocasiones, es la que en los últimos encuentros le ha supuesto al cuadro rojillo más de un quebradero de cabeza. Sabedores de este aspecto, los yunqueranos quisieron crecer desde la defensa ante el que era el mejor ataque de la categoría (hasta ayer 51 goles a favor, casi una media de cinco por partido) y vaya si lo hicieron. Tan sólo un gol de fortuna, en propia puerta de Jesús, tras un despeje de Nacho neutralizó el tanto de Figue en la primera mitad. A pesar de la igualada, los yunqueranos siguieron con la fórmula exhibida, mostrando carácter, casta y sabedores de que, tarde o temprano, la oportunidad de ganar el partido llegaría. Ésta llegó a falta de 40 segundos, con portero jugador en pista, y de las botas de Víctor que estrenó a lo grande su cuenta goleadora.
Esta victoria ha de servir para ganar en confianza y continuar creciendo en vista de la dura segunda vuelta que se le avecina al equipo rojillo. No en vano, este equipo ha demostrado que puede, que cree en grandes cotas. Soñemos con ellos...