lunes, 21 de diciembre de 2009

Contrastes de despedida

El PLG Yunquera no pudo despedirse de 2009 con la alegría que hubiese deseado. El club yunquerano no pudo completar un pleno de victorias para dejar un sabor dulce a este año que expira. Mientras el filial se paseaba ante el Aranzueque, el primer equipo sufría una dolorosa derrota ante el Trijueque en un mal partido.

PLG YUNQUERA-TRIJUEQUE (7-9)

Si en algo se ha caracterizado el PLG desde su creación es, precisamente, por su carácter indómito, sus ansias de victoria y por nunca creerse vencido. Valores que el pasado sábado apenas estuvieron presentes en el municipal de Yunquera. La defensa, una de las principales armas yunqueranas, apenas existió y se permitó que el Trijueque impusiera su juego ofensivo en vez de llevar el encuentro al terreno del orden (donde más a gusto se sintien los rojillos). Aún así, los yunqueranos tuvieron opciones de victoria, pero cada intentona de triunfo era castigado por un Trijueque en estaodo de gracia (con Mario de nuevo como estilete). A falta de siete minutos para el final el marcador era de 4-6, con todo por jugarse el PLG arriesgó pero no le salió bien la jugada. A falta de 40 segundos el marcador era de 5-8, momento en el que el Trijueque pidió tiempo muerto (acto antideportivo, reprochable y una pérdida de respeto absoluta hacia el rival), lo que espoleó a los yunqueranos que en un arreón de casta se pusieron 7-8 a falta de cinco segundos y con un jugador menos, pero ya era tarde y en el saque de centro el Trijueque aprovecharía para marcar el noveno (dicho sea de paso, fuera de tiempo).

ARANZUEQUE-PLG YUNQUERA B (1-9)

La cara dulce de la jornada la representó el equipo filial que, con una tremenda superioridad, no dio ninguna opción al Aranzueque y despidió la temporada de la manera en que lo viene haciendo cada fin de semana: con un triunfo. Ésta vez no hubo relajación y el equipo se sobrepuso a las bajas y a las poco deseables condiciones de la pista del municipal de Torija (una auténtica pista de patinaje) para endosarle la friolera de nueve goles al Aranzueque, un rival que venía de vencer al duro Isover. Los yunqueranos tuvieron claro desde el principio cuál era la principal vía de ataque de su rival y la taponaron a la perfección. El primer tanto de los yunqueranos no tardaría mucho en llegar, obra de Sergio, así como un sinfín de ocasiones de todos tipos y colores. Jesús, que mostró de nuevo su mejor versión (autor de tres tantos), puso tierra de por medio. Mientras que el reciente fichaje rojillo, Isma, además de dejar muestras de su innegable calidad, sentenció el encuentro con dos tantos. Ya en la segunda mitad, el PLG B desarrolló su mejor juego, no perdió la cara en defensa y bombardeó la meta rival. Se pudieron ver acciones de gran mérito, al primer toque, y decimos de gran mérito porque lo difícil era mantenerse en pie en la resbaladiza pista torijana. Buen sabor de boca para la despedida de 2009... Ahora queda disfrutar. A la vuelta a la competición, los yunqueranos afrontarán el mes más complicado, donde se medirán a Guadapinsa, Martinez, Barrileros y La Pinta, un tiempo que marcará las aspiraciones reales del equipo en la competición.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Sufrimiento

Este fin de semana el sufrimiento fue el compañero de viaje del PLG en sus dos versiones. El filial sufrió lo que no está en los escritos para poder doblegar al Inter Guadalajara y así continuar con su racha triunfal. Por su parte, el primer equipo sufría en Horche y acababa sumando un nuevo punto en un partido en el que predominaron las defensas.

HORCHE-PLG YUNQUERA A (1-1)

Partido frío, tanto o más que la temperatura que reinaba en el Municipal de Horche. Tanto el PLG A como el conjunto horchano se encomendaron a sus defensas en busca del triunfo, pero tanto canto a la defensa acabó por resultar un partido con pocas ocasiones claras de gol y con muchas imprecisiones. Tal vez, por lo visto en la cancha, el resultado de 1-1 fuera lo más justo. Bien es verdad que en la expedición rojilla reinó un sabor agridulce por dominar el electrónico durante la gran parte del encuentro. Y eso que los horchanos comenzaron con fuerza y tuvieron dos ocasiones prácticamente consecutivas en los primeros minutos. Oportunidades que Jorge se encargó de desbaratar en su vuelta a las canchas. Fueron los yunqueranos los que se adelantaron con un espectacular golazo también en esos primeros compases. Sergio, tras un saque en corto de banda, metía un punterazo espectacular que se iba a estrellar a la escuadra defendida por Breogán. El tanto, sin duda, uno de los más espectaculares de toda la temporada. Tras el tanto, los yunqueranos se cerraron bien atrás, esperando aprovechar la contra. Sergio y Rober tuvieron dos manos a manos para el portero que no pudieron aprovechar. Dos ocasiones que hubieran sentenciado el duelo visto el desarrollo posterior. Los horchanos limitaban su producción a tiros lejanos. Una táctica que no les daría resultado hasta mediada la segunda mitad cuando un rechace a un tiro lejano fue aprovechado en el segundo palo para poner la igualada.
A partir de entonces, miedo a perder, más que ansias de ganar, aunque ambas escuadras gozaron de alguna ocasión para haber desequilibrado la balanza (sobre todo los horchanos al final, con dos tiros a bocajarro sacados por el guardameta yunquerano). Un punto que supo a poco, pero un punto al fin y al cabo.

PLG YUNQUERA B-INTER GUADALAJARA (5-3)

Victoria sufrida, incluso inmerecida (en cuanto a ocasiones se refiere, que no a trabajo) ante un Inter Guadalajara que tuvo contra las cuerdas al segundo clasificado de Segunda División. La espectacular racha de resultados estuvo en entredicho prácticamente desde los primeros compases, ya que el PLG en ningún momento encontró su juego y se vio desbordado por el despliegue físico de los interistas. Lo trabajado durante la semana o bien se olvidó o bien no se recordó, pues de todos era sabido la presión que iban a ejercer en toda la pista los jugadores visitantes. Ni siquiera el primer tanto yunquerano, obra de Brutus, en los primeros compases del encuentro dio tranquilidad. Lo que produjo fue una relajación en la escuadra yunquerana que se tradujo en un despropósito de primer gol visitante. Una falta que saca el equipo rival sin que se solicitara barrera, y que sorprende al meta local en el primer palo. La lectura de esa jugada serviría para describir el partido en su totalidad. Los interistas mucho más enchufados en la cancha, yendo a cada cruce con garra (con agresividad y dureza en ocasiones) y con ansias de victoria, mientras que los rojillos con cierta relajación y superados por la agresividad rival. El magnífico tanto de Javi (una demostración de calidad increible), no cambió las tornas y a cada acometida rojilla le seguía un fallo clamoroso que precedía al tanto del Inter hasta llegar al empate a 3 a falta de unos minutos para el final (el tercero obra de Brutus). Con todo y con ello, y tras fallos clamorosos de circulación de balón, los interistas tuvieron varias ocasiones para adelantarse, pero ahí salió la raza de un equipo que también ha aprendido a sufrir y Carlitos, primero y Javi después, dejaron el triunfo en casa.

LESIONES

La parte negativa de la semana se salda con tres lesionados de cierta gravedad que han truncado los planes de la escuadra rojilla. Brutus (que aún desconoce el alcance de su lesión pero podría tener afectado el menisco), Figue (rotura de fibras) y Carlitos (lo mismo), suponen un esfuerzo extra para el resto de componentes de la plantilla. El cuerpo técnico se plantea acometer algún fichaje para poder solventar estos contratiempos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Nuevo Pleno

A pesar de las adversidades por las que tuvieron que atravesar, tanto el filial como el primer equipo consiguieron dos importantes triunfos que les permiten continuar con sus aspiraciones intactas.

PLG YUNQUERA A-SEVEN (4-1)

Tan sólo seis efectivos, con bajas sensibles e importantes (Jorge, Polvo, Rafa, Palo...), el PLG Yunquera A recibía al equipo menos goleado de la categoría, al que se le presuponía una férrea defensa, por lo que, a priori, los yunqueranos lo iban a tener complicado para salir de la mala racha de resultados en la que se habían visto envuetos. Pero, una vez más, esa particular idiosincrasia de este equipo, capaz de llevarle a firmar debacles inexplicables o gestas increíbles, esta vez le permitió jugar el mejor partido de la temporada, con una seriedad incontestable y hacerse así con tres puntos importantísimos. Y eso que en los primeros minutos tuvieron que lamentar el gol del Seven tras una magnífica bolea. Pero lejos de desfallecer y haciendo una encomiable tarea defensiva, los rojillos consiguieron recuperar balones que les ofrecieron las primeras ocasiones de gol. Pero fueron dos destellos de Kiko, cuando la primera parte agonizaba, los que voltearon el marcador (el segundo un golazo por la escuadra desde la banda). Llegaba pues el descanso, el tiempo en el que los últimos encuentros los yunqueranos se dejaban las ideas, pero esta vez, nada de eso sucedió. Los rojillos salieron igual de concentrados y no sólo supieron amarrar la victoria sino que aumentaron la renta, gracias también al buen hacer de Mario, que recibió su recompensa con el cuarto gol (y alguna ocasión más que se quedó en el limbo). En cualquier caso, victoria balsámica que sirve para tomar aire a los yunqueranos y volver a recuperar la fe en si mismos.

PLG YUNQUERA B-VIEJAS GLORIAS (8-2)

Como ya viene siendo una tónica habitual, victoria cuajada en la segunda mitad. Los canteranos volvieron a ceder de forma preocupante la intesidad en la primera mitad y a punto estuvieron de dar un serio disgusto a los aficionados locales. Enfrente estaba el colista, un rival que aún no había estrenado su casillero de victorias, pero el juego local fue tan vulgar por momentos y su falta de actitud tan reprochable, que hacía dudar de la realidad clasificatoria. Tras el descanso (tiempo al que se acudió con tan sólo un 2-1 en el electrónico), el PLG B recuperó su mejor cara y comenzó a carburar, obra por la cual y tras un buen trabajo de todo el grupo, en especial de Aitor que parece haber recobrado el camino del gol, los yunqueranos se dieron un festín (8-2 al final del encuentro).

domingo, 22 de noviembre de 2009

Una de cal y otra de arena

Una semana más el filial vistió de alegría la actualidad del PLG Yunquera. El primer equipo, volviendo a repetir de nuevo la misma historia, no supo retener la ventaja conseguida en el primer tiempo ante su rival y esta vez cayó en los últimos instantes ante el Villa de Pioz. Por su parte, el filial sacó adelante con mucho oficio un partido complicado ante el Isover.

VILLA DE PIOZ-PLG YUNQUERA A (3-2)

Dicen los historiadores que la Historia es cíclica, que todo se repite cada cierto tiempo. Lo malo para el PLG Yunquera A es que los ciclos negativos se suceden en espacios de tiempo muy cortos. Los rojillos se dejaron tres puntos el pasado sábado valiosísimos. Y decimos bien 'se dejaron' porque de nuevo volvieron a caer presas de sus propios errores, porque volvieron a dejar escapar un partido que tenían encarrilado en la primera mitad (si la semana pasada se esfumaba un 4-1, en esta ocasión fue un 0-2), en un duelo donde los yunqueranos superion a lo que jugar en la primera mitad (como bien refleja su ventaja al descanso) y se volvieron a 'ir' del partido en la segunda, olvidando el guión marcado y dejando crecer a su rival a costa de errores infantiles (de nuevo dos goles encajados al contragolpe). No sirven de nada las excusas de las bajas (pues los jugadores del filial que participaron con el primer equipo volvieron a dar el do de pecho, especialmente Nacho, en su debut en División de Honor, siendo el mejor del equipo), ni tampoco de los fallos arbitrales (el tercer gol llega de una falta inexistente). Ha llegado el momento de reflexionar y de poner una tirita antes de que herida se convierta en brecha.

ISOVER-PLG YUNQUERA B (0-4)

Oficio. A falta de buen juego y ante un rival con mucha seriedad, el PLG Yunquera B tiró de oficio para llevarse un partido complicado que le permite aumentar la racha de victorias (6 consecutivas) y continuar en los puestos altos de la tabla. Los yunqueranos gozaron de ocasiones para haber conseguido una renta mejor, pero el acierto del guardameta azudense en la primera mitad y los palos lo impidieron. La paciencia y un cambio de defensa, con una presión asfixiante, fueron la clave para que Javi primero y Brutus, después, pusieran el 0-2 al descanso que dejaba la victoria encarrilada. Ya en la segunda mitad, los rojillos pasaron algún que otro apuro, merced a desajustes defensivos, hasta que una vez más la estrategia (y van varios partidos consecutivos) volvió a funcionar para que Alfon colocase el tercero en el marcador y dejase sentenciado el encuentro. El 0-4, el que puso la guinda al marcador, llegó en el último segundo con un remate prácticamente sobre la bocina de Alfon al segundo palo.
A pesar de que el juego no fue el mejor, el resultado habla ya de un equipo consistente que va creciendo cada día más y, sobre todo, que tiene confianza en lo que hace (sin duda, el mejor mimbre posible). Destacar el encomiable esfuerzo realizado por Javi, demostrando su compromiso con el club y echándose al equipo a las espaldas cuando hizo falta.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sabor Agridulce

A pesar de que el PLG Yunquera no sumó ninguna derrota este fin de semana, el empate del primer equipo supo más a hiel que a miel triunfal, después de dominar el encuentro al descanso por 4-1. Por su parte, el filial ganó con comodidad al Taracena en un partido en el que los canteranos pecaron de suficiencia.

PLG YUNQUERA A-UCEDA (4-4)

Muchas han sido las veces que desde este rincón hemos intentado acercarles la idiosincrasia de este equipo. Siempre les hemos intentado hacer ver que el PLG, desde que se creó (hace ya siete temporadas), es capaz de lo mejor y de lo peor durante una temporada (de ganar al Anvi, vigente campeón, y de perder con el Marchamalo, colista en ese momento). Pero este sábado volvimos a comprobar que es capaz de lo mejor y de lo peor incluso dentro de un mismo encuentro. Los de Elías recibían al Uceda, un equipo recién ascendido pero en un gran momento de forma, con las dudas crecientes tras la derrota ante el colista. La moral del equipo estaba bastante dañada, pero de golpe y plumazo, en 25 minutos de seriedad, consistencia y determinación, los yunqueranos borraron todo atisbo de duda. Al descanso, el marcador reflejaba un 4-1 merced a la superioridad de los rojillos, partiendo siempre desde la defensa agresiva y saliendo a la contra, y con Rober como principal brazo ejecutor (bien secundado por Polvorilla y el debut goleador de Brutus, que continúa en racha, con el primer equipo en Honor). Pero tras el descanso, el equipo perdió el guión que había utilizado durante ese primer acto y se olvidó de defender. Más preocupado en labores ofensivas que en defender con ahínco su renta, el PLG permitió a su rival crecer. De tal manera que el Uceda empató el encuentro en cuatro minutos absurdos, en los que los ucedanos llegaron a marcar dos goles a la contra (curiosamente, arma que debía haber puesto en práctica el equipo rojillo). Después, el partido pudo caer de cualquier lado, con ocasiones para ambos conjuntos, pero todo quedó en un empate que supo a poco a los yunqueranos (sin Kiko ni Rafa, en este último caso injustamente y seriamente sancionado).

PLG YUNQUERA B-TARACENA (9-1)

El partido del destierro. Así se podría titular, puesto que los yunqueranos fueron los damnificados de la coincidencia de calendarios con el resto de equipos de Yunquera. No fue obstáculo, sin embargo, para que, en el polideportivo del Brianda, los rojillos sumaran su quinta victoria consecutiva y se mantengan en lo alto de la tabla, a la estela que marca La Pinta (mantiene el pleno de triunfos). Los canteranos no tuvieron problemas para golear a un débil Taracena que, sin apenas efectivos (acabó jugando los últimos minutos con cuatro jugadores, tras la lesión de su portero y la expulsión por roja directa de otro jugador tras un intento de agresión). El tanteador final 9-1 habla bien a las claras de la diferencia, a día de hoy, entre uno y otro conjunto, marcada además desde el primer instante, con el gol en la primera jugada de Carlitos. No obstante, los yunqueranos adolecieron durante gran parte del encuentro de intensidad (como bien refleja que al descanso el marcador reflejase un 3-0, cuando la posesión y las ocasiones habían sido todas del bando yunquerano), se contagiaron del ritmo lento de su rival y se adormecieron. No en vano, en la segunda mitad el equipo rojillo le imprimió ritmo y carácter al juego y despertó su vena goleador. El encuentro sirvió, además, para que varios jugadores del equipo elevasen su moral, como es el caso de Jesús, que estrenó su casillero con un hat-trick (con goles de bella factura), llamado a ser uno de los goleadores del equipo, o de Chicho y Aitor que encontraron un merecido premio a su esfuerzo durante tantas jornadas sumando un tanto a su casillero particular.
La próxima semana, el domingo a las 5, llega una buena piedra de toque para los yunqueranos, el duro Isover.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Golpe de autoridad

El PLG B se medía a uno de los 'cocos' de la categoría, el Quicesa, hasta este sábado invicto, y logró una victoria importantísima, con una segunda parte excepcional, que le permite seguir la estela de La Pinta en lo más alto de la tabla. Por su parte el primer equipo caía de forma polémica.

QUICESA-PLG YUNQUERA B (4-8)

Autoridad, consistencia y mensaje para navegantes el enviado por el PLG B este fin de semana en Alovera. El conjunto yunquerano afrontaba uno de los partidos más complicados de la temporada, en una salida ante un Quicesa que aún no conocía la derrota. Pues bien, los yunqueranos no sólo consiguieron el triunfo, sino que lo lograron de manera holgada, tras una segunda parte excepcional. El partido se marchó con empate a 1 al tiempo de descanso. Los locales aprovecharon su primera llegada al área rival para hacer el primer tanto, a pesar de que los yunqueranos en los primeros compases del partido habían dominado a la perfección y mandado, incluso, dos balones a la madera. El gol de Alfon niveló el marcador, pero no terminó de disipar las dudas sobre los yunqueranos, que no terminaban de encontrar el punto de intensidad defensiva necesario para doblegar a un rival de tal calibre. Pero todo cambió tras el descanso. Ni siquiera el 2-1 hizo cambiar la mentalidad. El gol del empate llegó tras una formidable jugada de estrategia, ejecutada a la perfección, lo que dio alas a los yunqueranos, que en un abrir y cerrar de ojos, ya habían dado la vuelta al marcador. Tras poner el 2-3 (con gol de Javi, que debutaba este fin de semana con el equipo rojillo y cuya calidad se dejó notar), el vendaval rojillo no se hizo esperar y los goles de Alfon, Carlitos y Brutus (se estrenaba en partido oficial como goleador) pusieron tierra de por medio hasta llegar al 2-6. Aún así, el Quicesa no tiró la toalla y recortó distancias (3-6), pero la victoria estaba ya en manos yunqueranas, y los goles de Jesús (a la limón con David) y el segundo de Brutus, sentenciaban el encuentro.
Buen partido e importante dosis de moral al crecimiento del equipo.

MARCHAMALO-PLG YUNQUERA A (5-4)


El primer equipo medía fuerzas con el colista de la categoría y las importantes bajas se dejaron notar en el bando de Elías. No obstante, no fueron las bajas, sino la más que discutida labor arbitral la que privó al conjunto yunquerano de un mayor premio en tierras marchamaleras. Rafa y Kiko resultaron expulsados en una demostración de diferente criterio entre uno y otro contendiente, lo que mermó en exceso las fuerzas rojillas.
Obviamente, el PLG no firmó su mejor partido de la temporada, pero no es menos verdad que empieza a ser una rutina que las expulsiones hacia los rojillos se conviertan en normalidad cuando le arbitra este colegiado.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Épica y consistencia

Es el santo y seña de este equipo. El mismo que le ha caracterizado desde el primer día de su creación. Es capaz de creer en los imposibles y dejarse ir ante los improbables. Capaz de lo mejor y de lo peor, de vencer al favorito y de caer ante los últimos. Este sábado, volvió a dar muestras de este gen, esta vez para bien.

PLG YUNQUERA-LUPIANA (3-3)

La magia del fútbol sala. Así se podría resumir lo acontecido en el Municipal de Yunquera en la tarde de ayer. En ocho segundos frenéticos, en ocho segundos de fe, de búsqueda desesperada de un premio que se antojaba justo por lo visto sobre la cancha, el PLG Yunquera A conseguía empatar un partido que perdía por 1-3. A falta de 8''70 el Lupiana gozaba de una ventaja de dos goles, al abrigo de una gran actuación de su guardameta, de la falta de actitud en determinadas fases del encuentro de los rojillos y de la calidad de sus jugadores. El PLG se había estrellado hasta entonces una y otra vez contra su guardameta o contra su bien posicionada defensa. Pero a falta de esos segundos para el final, Sergio conseguía revolverse en el área para poner el 2-3 en el marcador. Quedaban 8 segundos, sólo la heróica, la épica o un milagro podían permitir que el conjunto yunquerano amarrase al menos un punto en este encuentro. Pero el Lupiana perdió la pelota a falta de dos segundos para el final en un saque de banda casi en la portería yunquerana. No quedaba otra solución que colgar el balón en el área buscando alguna cabeza amiga. Y así se hizo, Jorge puso el balón en el área, a la espalda de los rivales y ante la duda del guardameta, Zurdi remató, de cabeza, solo en el segundo palo sobre la bocina. Parecía increible, parecía imposible... pero, como quedó demostrado ayer y más en el fútbol sala, nada es imposible.
En cualquier caso, este empate épico tampoco debe dejar en un segundo plano el mal partido de los yunqueranos, que dormitaron durante gran parte del duelo y se contagiaron del ritmo lento de su rival, en vez de intentar imprimirle velocidad al juego.

PLG YUNQUERA B-HORCHE C (7-1)

Minutos antes del encuentro del primer equipo, el filial se daba un festín de goles ante el Horche C. Un festín goleador que no estuvo acompañado, salvo en cortos períodos, de buen juego. La buena línea demostrada en los últimos duelos no quedó reflejada ante el cuadro horchano, por falta, principalmente, de intensidad. Los yunqueranos se adelantaron pronto en el marcador tras un fallo de su guardameta en un pase de Carlitos (autor de cinco goles en la tarde de ayer) y ese gol, lejos de acrecentar el hambre del equipo rojillo, provocó que cayera en brazos de la autosuficiencia. De hecho, los otros dos tantos conseguidos antes del descanso no llegaron merced a jugadas elaboradas. El toque de atención en el descanso no mejoró la actitud de los jugadores, pero la endeblez defensiva de su rival permitió que los yunqueranos aumentaran su renta. El 4-1 y el amago de reacción de los horchanos obligaron a los técnicos del PLG a pedir tiempo muerto. Tras esa llamada a capítulo, Carlitos asumió el mando y, tirando de galones, redondeó la cuenta goleadora con tres tantos, dos de ellos de bella factura, exhibiendo, una vez más su potencia.
Tres puntos más, pero victoria para la reflexión, pues ante rivales de mayor consistencia esta actitud puede pasar factura.

lunes, 26 de octubre de 2009

Victorias con dedicatoria

El primer pleno de victorias del PLG llegó en un fin de semana marcado por la desaparición de un buen amigo del equipo. Vayan desde aquí estas dos victorias como dedicatoria. Sergio D.E.P.

CCDuque Iriépal-PLG Yunquera A (4-5)

Partido con sabor a viejas rivalidades. Aquellas que se remontan a hace tres temporadas cuando ambos conjuntos luchaban por ser campeones en División de Plata. Desde entonces, los partidos entre Iriépal y PLG tienen un sabor especial, como se pudo comprobar este sábado.
El conjunto yunquerano sumó la segunda victoria de la temporada, no sin ser fiel a su historia, no sin sufrir. Todo ello a pesar de que el partido parecía totalmente encarrilado al descanso (0-3) y también mediada la segunda mitad (2-5), pero dos errores, con el Iriépal con portero jugador, pusieron la emoción en el marcador en los instantes finales.
No en vano, en la primera mitad, los rojillos dieron muestras de que, contando con todos sus efectivos, pueden ser una de las grandes sorpresas de la temporada, con buena circulación de balón, defensa asfixiante y sobre todo determinación en ataque. En la segunda, la relajación y la falta de oxígeno en la defensa en los últimos instantes estuvieron a punto de costarle caro.

Heras de Ayuso-PLG Yunquera B (2-4)

Trabajada, a la vez que merecida victoria ante el que era el líder del Grupo. El Heras de Ayuso se presentaba con las creedenciales de equipo invicto y con la fama de ser un equipo correoso, como bien demostró. Los valores de la cantera del PLG tuvieron que sufrir de lo lindo para poder sumar tres puntos más que ya les colocan en la zona noble de la tabla. El partido comenzó muy frio, con un equipo tocado por la desaparición de un amigo y ese ambiente fue aprovechado a la perfección por el Heras para, en dos despistes, colocar el 2-0 y obligar al cuerpo técnico a pedir tiempo muerto. Tras la llamada a capítulo de los entrenadores, el PLG B salió con otra mentalidad, comenzó a adueñarse de la pelota y de las ocasiones. Varios disparos lejanos, aprovechando las cortas dimensiones de la pista, pusieron en alerta a sus rivales, que poco podrían hacer para impedir la reacción yunquerana. Carlitos, ejerció de 'mariscal', tiró de galones, bien secundado por Mario, para poner la igualada en el marcador antes del descanso. Ambos fueron los protagonistas de los dos tantos. Mario aprovechó un disparo lejano de Carlitos no atajado por el portero para hacer el primero y dedicárselo a su amigo y el propio Carlitos destrozaría la meta rival al saque de una falta.
Tras el descanso, el guión del partido no varió, el PLG tenía la posesión y las ocasiones más claras, y el Heras esperaba las suyas a la contra (que las tuvo, pero Nacho se encargó de desbaratarlas). Varias ocasiones de peligro llegaron por el buen hacer de Guiller, que fue uno de los más destacados del conjunto, llegando, incluso, a estrellar un balón en el poste tras un precioso remate de cabeza. El tercer tanto visitante, sin embargo, llegó de penalti, transformado por Carlitos. El cierre yunquerano completaría su gran tarde con una jugada de fábula, comenzando desde la defensa, sorteando con un alarde de potencia y velocidad a todos sus contrarios y elevando el balón con la zurda ante la salida del portero.
Ese magnífico gol ponía broche a una buena actuación del equipo rojillo que continúa en su período de crecimiento.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Suerte cambiada

Si en la primera jornada hablábamos de un gran partido del primer equipo y un gris juego del filial, este fin de semana se cambiaron las tornas y mientras que el PLG Yunquera A caía con estrépito en Brihuega, los canteranos realizaban un partido perfecto para acabar goleando al Chiloeches B.

AZULEJOS BRIHUEGA-PLG YUNQUERA A (2-0)

Suele ocurrir. A un gran partido le sucede uno no tan bueno. Si a ello se le suma la gran cantidad de bajas se le podría explicar la derrota el pasado viernes ante el Brihuega. No es menos verdad que los yunqueranos cuajaron una nefasta primera parte, sin circulación de balón, sin apenas llegadas y lo que es peor, sin conceptos defensivos claros. Todo ello se tradujo en una ventaja briocense de 2-0 al término de la primera mitad que resultó una losa muy pesada para los rojillos. Ambos goles llegaron tras sendos despistes defensivos, lo que hace, si cabe, más dolorosa la derrota. Tras el descanso, los de Elías mejoraron su imagen, subieron dos peldaños su intensidad defensiva y gozaron de dos buenas ocasiones.
A falta de dos minutos para el final, Kiko era objeto de penalti. El mismo jugador lanzaba la pena máxima pero su disparo se estrellaba en el poste. Tal vez todo hubiera cambiado si se hubiera convertido ese tanto, pero, en cualquier caso, no se puede regalar más de 30 minutos a un rival como el Brihuega (que también pudo conseguir varios tantos más a la contra en la segunda mitad).

PLG YUNQUERA B-CHILOECHES B (9-2)

Tras el mal comienzo ante La Pinta, el PLG Yunquera B necesitaba un buen partido para reafirmarse en sus aspiraciones y también en el trabajo realizado hasta el momento. Y vaya si lo hizo. Los yunqueranos endosaron la goleada de la jornada en su categoría dando un auténtico golpe de autoridad ante el Chiloeches B. 9-2 fue el marcador final, pero los rojillos gozaron de varias ocasiones para haber ampliado su cuenta.
Ya desde el principio se pudo ver un equipo local muy suelto y buscando siempre la mejor opción en ataque. No obstante, la actitud defensiva no era tan agresiva como cabía esperar, lo que permitía al Chiloeches llegar con claridad a la meta defendida por Nacho.
El primer tanto de la tarde llegaría de jugada de estrategia, a la salida de un córner Sergio hacía el primero de la tarde y el primero en su cuenta goleadora (acabaría con cuatro). Pero esta ventaja poco campearía en el electrónico pues en una contra, el Chiloeches empataría. Así se llegaría al tiempo de descanso.
En ese período, los yunqueranos se convincieron de que en la intensidad estaba la clave del triunfo y en un abrir y cerrar de ojos, en apenas un minuto y medio, el PLG B había sentenciado el encuentro. Los rojillos subieron su defensa, asfixiaron la salida del balón rival y consiguieron tres tantos prácticamente consecutivos.
A partir de entonces, el festival. Festival de juego, de toque y de ocasiones. También de generosidad, pues es de valorar que en un partido roto como el del sábado, se vieron tantas asistencias como goles en el marcador.
Sobresaliente la actuación de Sergio que con cuatro tantos fue el mayor estilete yunquerano. Bien secundado por Mario, autor de otros dos goles. Figue, David y Carlitos fueron los otros anotadores.
El equipo crece, ahora toca ratificarlo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Llega la segunda jornada

PLG YUNQUERA A-AZULEJOS Y PAVIMENTOS BRIHUEGA (20,30 viernes, Brihuega)

Con el sabor de la victoria ante el Anvi Alovera aún en los labios, los yunqueranos afrontan la segunda jornada del campeonato con ganas de certificar que lo ocurrido en el debut no fue fruto de la casualidad. Debido a la celebración de las ferias briocenses el partido, que se debía disputar en Yunquera, se jugará en Brihuega tras llegar a un acuerdo ambos conjuntos (entre los que reina la amistad, aunque la rivalidad se hará notar en la pista).
Los de Elías acuden con bajas (Sergio y Rafa por lesión y Polvo y Mario por motivos laborales), pero intentarán repetir la buena imagen dada en la primera jornada. En la pasada temporada los yunqueranos, sin realizar un buen encuentro, consiguieron sacar los tres puntos tirando de oficio (1-2). El Azulejos Brihuega cuenta con uno de los mejores conjuntos de la categoría, con una escuadra a la que le gusta tocar mucho la pelota, por lo que no será un partido fácil para los rojillos.
David, procedente del filial, completará el plantel que se presente en Brihuega.

PLG YUNQUERA B-CHILOECHES B (sábado 15.45, Yunquera)

Digerida ya la primera derrota y aprendida la primera lección, los jóvenes yunqueranos intentarán estrenar su casillero de victorias este fin de semana ante otro filial, el Chiloeches B. Al igual que el conjunto yunquerano, los tuechos cuentan en sus filas con jugadores jóvenes, eso sí, apoyados en una base de futbolistas veteranos que intentarán amargar la tarde a los rojillos.
El filial contarán con las ausencias de Guiller, Jesús y Alfon, pero recupera para este encuentro a Carlitos y a Figue.

martes, 6 de octubre de 2009

Primera alegría y primera lección

ANVI ALOVERA-PLG YUNQUERA A (3-4)

Abrazos, saltos, alegría desmedida... los vestuarios aloveranos hablaban por sí solos de lo acontecido sobre la cancha. No es que el PLG Yunquera celebrase ningún título... pero casi. Los yunqueranos protagonizaron la primera sorpresa de la temporada al noquear, en su casa, y contra todo pronóstico, al vigente campeón, el Anvi Alovera (y uno de los grandes favoritos al título, junto al reforzado Sepiolsa). La fe, la defensa y los mortíferos contraataques fueron las armas que los rojos pusieron en liza. En frente tenían a una de las mejores escuadras y uno de los mejores jugadores, el gran Coloscou.
De hecho fue el propio pichichi aloverano el que abrió la cuenta en la primera mitad, aprovechando una salida a la contra fulgurante de los locales. Con ese marcador se cerraría el primer acto, una primera toma de contacto en la que ambos conjuntos se dedicaron a tantear al rival (muy propio de las alturas de temporada en las que nos encontramos), pero ya en la segunda parte cambió el decorado. Los yunqueranos se dieron cuenta de que podían dar la sorpresa inaugural del campeonato y no desaprovecharon la oportunidad. Primero Kiko se estrenaba con un bonito gol que ponía las tablas en el marcador. Su velocidad y determinación, unida a la calidad de hombres como Sergio, Rafa o Polvo promete buenas tardes para los yunqueranos. En esos instantes, los rojillos se hicieron dueños del partido, monopolizaron ocasiones, pero la expulsión de Rober supuso un caramelo irrechazable para un equipo campeón. El Anvi se adelantó haciendo uso de esa superioridad, pero pronto Zurdi pondría la igualada.
Minutos más tarde Polvorilla hacía el tercero, en lo que empezaba a atisbarse como una gran victoria. Los aloveranos empataron por mediación de Óscar, pero el cuarto tanto yunquerano hacía justicia a lo visto en la cancha y les daba los tres primeros puntos. Por primera vez en su historia el PLG Yunquera se sitúa COLIDER de la DIVISIÓN DE HONOR.

LA PINTA-PLG YUNQUERA B (2-1)

Primera lección. Esto es Segunda, una nueva categoría y no vale con jugar al 50%. Ésa es la lectura que sacaron los jugadores yunqueranos en su estreno liguero. Los jugadores del filial cosecharon la primera derrota de la temporada en un mal partido, bronco y sin mucho juego, en el que La Pinta hizo valer su mayor veteranía para adjudicarse el envite. Pronto se demostraría que el PLG B no se encontraba a gusto en la pista, siendo su portero el máximo protagonista (Javi, que se estrenaba con el equipo). Apenas hubo acercamientos de los yunqueranos que, sin embargo, sí permitían a su rival crear con relativa comodidad, retrasando su defensa. El primer tanto de los locales hizo reaccionar a los yunqueranos, que se aprovecharon de su superioridad numérica (tras la expulsión de un rival), para poner las tablas.
La consigna en el descanso era clara: no caer en el juego del rival (a veces rozando los malos modos), pero la efervescencia propia de la juventud lo impidió y a pesar de que se mejoró algo la imagen dada en la primera mitad, acabaron cayendo presa de sus propios errores.
Ahora sólo queda seguir trabajando para corregir errores.

jueves, 1 de octubre de 2009

Debut a lo grande

ANVI ALOVERA-PLG YUNQUERA A (sábado 17,00 horas, Pabellón de Alovera)

El calendario ha deparado un plato fuerte para comenzar. El PLG Yunquera A visitará la cancha del actual campeón de Liga y uno de los grandes favoritos (junto al Sepiolsa) de la nueva temporada que dará inicio este fin de semana. Los yunqueranos intentarán dar la sorpresa ante un rival al que a punto estuvieron de sorprender ya la temporada pasada en su feudo (cuando se pusieron 1-2 a falta de ocho minutos para el final).

LA PINTA-PLG YUNQUERA B (domingo, 17,00 horas Azuqueca)

Por su parte, el equipo filial comenzará su nueva andadura en Segunda División ante un clásico de la categoría, el Cervecería La Pinta, un conjunto que ya se enfrentó a un cuadro yunquerano hace dos temporadas (El Rodeo) y al que puso en serios apuros. Un nuevo reto para los jóvenes valores de la cantera yunquera que intentarán mejorar, si cabe, la imagen dada el año pasado. No será fácil, pues hay que recordar que los rojillos acabaron la segunda vuelta con el increible registro de 10 victorias en 11 partidos (lo que les permitió ascender de categoría).

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La emoción de la Liga

Caras nuevas e ilusiones renovadas. Con el objetivo de mejorar aún más la excepcional imagen ofrecida la temporada pasada, las dos escuadras del PLG Constructores afrontan este fin de semana su primera jornada de una nueva campaña.
Tanto el primer equipo como el filial han renovado varias piezas de su plantel, siendo el PLG B el que mayor reestructuración ha hecho. Las bajas de Jose, Diego, César, Javi y Borja serán cubiertas por un jugador de contrastada calidad y experiencia, Sergio Ibarra, que debe aportar calidad y determinación; Javi, que aportará más competencia en la portería, y las dos últimas incorporaciones, Chicho, un fichaje mediático respaldado por el vestuario y Mario Ferrera, jugador inteligente y de calidad. Además, el equipo aumentará su nivel gracias a la aportación de la nueva incorporación en su staff técnico. El gran Serru será el encargado de dirigir las sesiones físicas de estos jóvenes valores.
En el equipo de División de Honor tan sólo Abel, Pablo y Bachi abandonan el equipo, mientras que por su parte dos jugadorazos como Kiko y Sergio, procedentes del Horche y del Molina (de Primera Nacional) completarán la plantilla.
Es pronto para definir los objetivos, pues será la propia competición la que sitúe la meta de cada uno. Lo que es seguro es una cosa, la diversión está garantizada.
Qué empiece el juego...

domingo, 16 de agosto de 2009

Comienza la nueva temporada

Tras un largo descanso vacacional, después de haber completado una temporada magnífica convirtiéndose en el equipo revelación de la Tercera División, el PLG Yunquera B volverá esta semana a los entrenamientos. El pabellón de Yunquera (martes, 20,30 horas) será el escenario para la vuelta a la actividad de los rojillos que este año esperan certificar su evolución completando otra gran temporada (se desconoce aún en qué categoría partirán los yunqueranos, a la espera de la composición de los grupos pues todo dependerá de la cantidad de equipos que se inscriban).
A esa hora del martes están citados todos los jugadores del PLG. El club desconoce aún con cuántas bajas contará, si bien la de Diego ya está prácticamente confirmada. En el capítulo de fichajes aparece, de momento, en nómina Sergio Ibarra, si bien varios jugadores realizarán la pretemporada con el equipo con la intención de ganarse un hueco en la plantilla.

lunes, 27 de abril de 2009

GRACIAS!!!!!

Yo, Javi, como segundo entrenador quiero decir que estoy muy orgulloso de haber ascendido con el equipo, hemos sido una piña dentro y fuera del campo, de ahí los resultados y este ascenso. Daros las gracias por haber confiado en mi y haberme aguantado (sobre todo los miercoles), creo que sin el esfuerzo de todos no se habría hecho posible este logro. Dar las gracias a Jorge por haberme ayudado a aprender un deporte del cual conocía muy poco. Yo tambien quiero hablar uno por uno de los jugadores.

Nacho: De menos a más, en los partidos importantes ha respondido y el equipo ha notado su confianza.
Carlitos: Empezó muy fuerte y con mucha responsabilidad, en la 2ª vuelta flojeó por las lesiones, importante su presencia.
Brutus: Se ganó la confianza de todos a base de entrenar y jugar buenos partidos, llegó a ser capitán, eso lo dice todo.
Rober: Centrado en el futbol, de los mejores, al final de la temporada se rayó y el equipo notó su baja por su raza.
Alfon: Llegó con la temporada comenzada, el equipo notó su presencia (tanto por sus cabreos como por sus goles), en algunos partidos se echó el equipo a las espladas.
David: Ha demostrado ser buen jugador tanto en la portería como en el campo, su compromiso fue clave para el logro.
Jesús: Calidad y trabajo no son compatibles para él, si se esforzase en lo segundo, sería el doble jugador que es.
Figue: Garra, fuerza y compromiso, lo ha demostrado tanto en entrenamientos como en partidos, aun así puede dar mucho más.
Diego: "Vago", si quisiera de los mejores jugadores de la categoria, aunque le exigas no quiere.
Jose: Falto de confianza, si se le apreta jugador muy válido para el juego.
Aitor: Al igual que Jose, le falta confianza, incluso así mejor jugador tácticamente.
César: Flojeó en algunos momentos de la temporada, al final acabó bien, jugando y haciendo goles.
Gil: La "mascota" del equipo, acabó bastante bien la temporada, físicamente me sorprendio gratamente, al año que viene haz abdominales.
Paul: Llegó sin saber nada, pero con el compromiso de los entrenamientos, aunque jugaba poco todo lo hizo bien.
Javi: Si él se apretase podría dar mucho más de lo que da, le falta confianza sólo por ese motivo.
Borja: Estudia un poco y jugarás al año que viene.

Toni, Sergio gracias por vuestro servicios prestados. Al año que viene espero poder estar con todos vosotros.

Un abrazo

Javi Robledo

martes, 21 de abril de 2009

El mejor epílogo

PLG YUNQUERA B-LOS BARRILEROS (5-1)

El postre, para el final. El caprichoso calendario había deparado un derbi entre los dos nuevos equipos de Yunquera, dos conjuntos que se profesan una gran rivalidad (que no enemistad) y que no dejó indiferente a nadie. El pabellón de la localidad registró un lleno de excepción para presenciar este bonito partido en el que lo que había en juego era el orgullo y la satisfacción de derrotar al vecino. No faltó ningún ingrediente: nervios, tensión, calidad y goles. Un derbi en estado puro. Un encuentro que cayó del lado del PLG merced a la seriedad demostrada. Los rojiblancos sin hacer uno de sus mejores partidos de la temporada lograron golear a su rival (5-1) en virtud de esa seriedad, del crecimiento de un bloque, de la confianza adquirida durante una segunda vuelta a la altura de muy pocos equipos (una sola derrota y 10 victorias).
El partido comenzó con dominio del PLG que con la defensa adelantada creaba muchos problemas a la elaboración del juego de Los Barrileros. Bien es verdad que fueron los que hacían las veces de visitantes los que se pudieron adelantar en el marcador, pero Nacho rectificó a tiempo un error en la entrega y comenzó el recital al que ha acostumbrado al equipo en esta segunda vuelta. Su evolución representa a la perfección la progresión del equipo. De la timidez, a la seguridad; de las dudas, a la confianza. Alfon sería el encargado, a los pocos minutos, de acabar con las dudas y comenzar a materializar la superioridad rojiblanca. Minutos después, Jesús, en una jugada de estrategia, establecía el 2-0 que empezaba a poner las cosas de cara para los constructores. No en vano, Los Barrileros tiraron de casta y orgullo y estiraron sus líneas para crear varias oportunidades de gol claras que fueron desbaratadas por Nacho y que obligaron a los técnicos locales a pedir tiempo muerto, a llamar a la calma tras unos minutos de confusión. Finalmente, en una buena jugada de contraataque, Chupi pondría el 2-1 que abría de nuevo el encuentro. Poco le duró la alegría al bando barrilero, pues Figue hacía de nuevo sonar el sonido de la PLG's Blues Band con el tercer tanto que devolvía el dominio al filial del PLG. Este tanto hizo llegar unos buenos minutos para los rojiblancos que se certificaron con un gol psicológico, con el tiempo cumplido, tras un doblepenalti lanzado, con sobriedad y clase, por David. El 4-1 era una losa demasiado grande para Los Barrileros que intentaron a la desesperada la remontada, pero el PLG ya era el dueño del encuentro, cedió la iniciativa a su rival, dando un paso atrás en su defensa, y esperando el error en la conducción para sentenciar el encuentro. Nacho se encargaba de parar, hasta con la cara, las ocasiones barrileras y Alfon, en un gran encuentro el suyo, sentenciaba a la contra. Diego pudo hacer el sexto, con una gran jugada personal que se estrelló en el palo, pero al final el marcador no se movió, y los rojiblancos consiguieron una victoria de mérito ante un gran rival que les certifica en el tercer puesto y culmina una temporada para enmarcar con 16 victorias en 22 partidos (50 puntos en total) para un total de más de 120 goles a favor y 55 en contra. Sin duda, unos datos a tener muy en cuenta.
Pero lo mejor, es que esto no ha hecho nada más que comenzar.
Felicidades a todos.

PLG YUNQUERA A-TANAKA (3-2)

Por su parte, el primer equipo sumó un importante triunfo para sus aspiraciones de permanencia, ante un rival directo en esa lucha. A pesar de que no lo tuvo nada fácil. En una primera parte en el que el encuentro parecía estar controlado, se pasó a una segunda de sufrimiento en el que incluso se pudo dilapidar la ventaja lograda. Pero al final se pudo sumar un nuevo triunfo que, de corroborarse el próximo fin de semana ante el Áridos Pascual, dará la salvación matemática a los de Elías.
El jugador más destacado del encuentro fue Zurdi que se echó al equipo a las espaldas y llevó el peso en ataque, bien secundado por Alfon, autor de otro tanto.

lunes, 20 de abril de 2009

Las notas de la temporada

Como entrenador y a la espera de la crónica que espero realice Tomas Guasch de Yunquera (osea Gilito) y Manolete (Jesús), me gustaría deciros unas cosillas ahora que ha terminado la temporada. Chavales, me siento orgulloso de ser de este equipo y de haberos entrenado. Me habéis demostrado que sois tan buenos jugadores como grandes personas, y eso es lo que ha convertido esta temporada en un verdadero placer. No os penséis que sois vosotros los únicos que habéis aprendido cosas (espero, jeje), a mí también me ha servido para aprender mucho, de cada uno de vosotros quedarme con alguna virtud.

Dicho esto, os pongo las conclusiones propias de cada jugador.
Nacho: Excepcional. La timidez de principio de temporada se ha convertido en seguridad a base de trabajo y esfuerzo. Un gran futuro por delante, cualidades hay de sobra.
Brutus:Un ejemplo para todos los demás. Trabajo, trabajo y trabajo. Muy disciplinado tácticamente, su implicación con el equipo está fuera de toda duda. Sus prestaciones como jugador han subido y seguirán subiendo.
Figue: Llamado a marcar diferencias. Cuando está centrado es uno de los mejores de la categoría, tiene carácter ganador (de eso siempre ha hecho gala) y un poderío físico impropio de la categoría. Cuando ha sido convocado con el primer equipo ha cumplido a la perfección. Puede y debe mejorar, pero cualidades tiene para ello.
Rober: El jugador de más casta de todo el equipo, coraje y ambición en la cancha. Ha sido uno de los fijos siempre que su compromiso ha estado acorde con su coraje. Tiene calidad y visión de juego (tal vez sea el jugador que más claro vea el juego) y si él quiere puede ser uno de los grandes de la Liga.
Carlitos: Fue el pilar sobre el que se asentó el proyecto. Su fichaje suponía la experiencia y la madurez que le faltaba al equipo. Se echó al equipo a las espaldas y a pesar de que las lesiones no le han dejado mantener la continuidad, ayudó a los demás a crecer.
Cesitar: En momentos delicados no se ha escondido y ha querido coger responsabilidad, algo que habla muy bien de él, tal vez le haya faltado algo de constancia, pero tiene calidad para seguir creciendo con y para el equipo.
Jesús: El jugador más técnico del equipo, pero también uno de los más 'vaguetes' a la hora de entrenar. Cuando quiere demuestra que es capaz de sacar dosis de talento para esconder la falta de fortaleza física. Si es capaz de concienciarse del esfuerzo será uno de los mejores.
David: El emblema del equipo. Un líder dentro y fuera de la cancha. Muchos pensaron que su fichaje tan sólo haría subir enteros al equipo en la portería, pero nada más lejos de la realidad. Potencia, calidad y sobre todo carisma.
Aitor: El mejor jugador tácticamente hablando, indispensable para cualquier entrenador. Cualquier equipo estaría encantado de tener un jugador como él, trabajador, humilde y dispuesto a mejorar. Necesita confiar más en sí mismo, porque puede.
Jose: Al igual que Aitor, le falta algo de confianza, cuando es capaz de jugar sin la presión que él mismo se impone es un jugador imparable. Rapidez y fuerza no exenta de técnica. Debe seguir mejorando, puede hacerlo.
Javi: Le ha faltado continuidad, pero cuando la ha tenido ha demostrado ser un jugador más que válido. Necesita creer más en sus posibilidades, porque tiene más calidad que la que él piensa.
Guiller: Indispensable en el buen funcionamiento del vestuario. Representa los valores del equipo, la alegría pero también el carácter ganador. Cuando compense esas cualidades con la constancia subirá un par de peldaños su rendimiento.
Diego: El jugador más completo. Reúne técnica, habilidad y determinación. Si él quiere, no va a tener techo ni en este equipo ni en la Liga. Pero eso sólo llega con trabajo, trabajo y trabajo.
Paul: Capacidad de trabajo y superación. Llegó con la temporada empezada y le costó entrar en los sistemas de juego, pero ha realizado un final de temporada enorme. Un ejemplo en cuanto a comportamiento.
Borja: Tan sólo jugó algunos partidos, las malas notas le pasaron factura, pero puede, por potencia y calidad, ser un jugador importante en el PLG.
Alfon: Su fichaje supuso el salto de calidad al equipo, el que le hacía falta para, una vez engrasadas las piezas, alcanzar las más altas cotas. Se ha echado el equipo a las espaldas muchas veces. Si es capaz de canalizar su carácter, es imparable.

Muchas gracias a todos por hacerme vivir momentos increibles esta temporada y también a Javi Robledo, sin duda el más grande. A Sergio, con su calidad (próximo fichaje del equipo) y sus consejos ha ayudado a subir el nivel del equipo. Y también al Toni, que siempre se ha mostrado dispuesto a ayudarnos, a echarnos una mano y a aconsejarnos. Suyo es también este ascenso, al igual que de todos los miembros del primer equipo que han ayudado a mejorar a sus canteranos.

domingo, 12 de abril de 2009

Sección Brutus

A todos los amigos del PLG Yunquera tan sólo informarles que una iniciativa del sector más duro de nuestra afición, la Sección Brutus, se ha decidido a homenajear a nuestro capitán en un blog.
El blog lleva por nombre www.seccbrutus.blogspot.com, por lo que a partir de ahora podrán encontrar las declaraciones e impresiones del sentir de la plantilla en este nuevo espacio.
Además, el estreno no puede realizarse en mejor ocasión, con el ascenso conseguido y con el derbi ante Los Barrileros a la vuelta de la esquina.
En otro orden de cosas, recordar que la fiesta para el próximo sábado sigue adelante (ya está confirmada).
Un saludo de la directiva.

sábado, 11 de abril de 2009

¡ASCENSO CONSEGUIDO!

Tarde soleada , la del sábado pasado en Trijueque.
Partido que enfrentaba al colista, el Iriepal "C", contra el mejor equipo de la segunda vuelta en Tercera.

El partido empezó muy mal para el filial, y bastante bien para los de Iriepal. Nada mas empezar, tuvieron tres o cuatro ocasiones claras de gol, pero por fortuna para la escuadra yunquerana se marcharon al limbo.
Cuando el PLG empezó a jugar un poco, cayó el primero; obra de Alfon en una jugada individual.
Pero nada más sacar de centro, el Iriepal marcaba el 1-1 con algo de suerte, pero merecido por su fuerte arranque de partido.
Unos dos minutos después, en un barullo dentro del área conseguía asistir a Jesús, y este ponía el 1-2.
El PLG buscaba el gol de la tranquilidad, que llego minutos después desde las botas de Guiller, que de un punterazo la mandaba a la escuadra rival.
El "B" se tranquilizo en ese momento, conocedor de que la victoria ya no se escaparía; siendo por goleada o no.
A falta de un minuto de la 1ª parte, Alfon robaba un balón cerca del área rival y Jose marcaba el 4º. Descanso.

La 2ª parte, el filial no dejo tocar la bola al rival. Y aunque fue con cuentagotas, los goles fueron cayendo. Y no hubo más por abusar del famoso tiki-taka. 1-9 y tres puntos más.

Iriépal, F.S. "C" 1-9 PLG Yunquera "B"
Los autores de los goles del PLG fueron: Alfon (3), Jesús (2), David (2), Guiller y Jose.




Este resultado, junto a la desaparición del Cinemático Balompié en 2ª División, oficialmente ya su retirada de la competición, y de los dos puntos que se dejo El Pozo "B" en su visita a Horche (3-3) hacen que el PLG YUNQUERA "B" ya sea equipo de 2ª.

Y lo mejor de todo es que esto no ha hecho nada más que comenzar...

miércoles, 8 de abril de 2009

El sueño, cumplido...

Han hecho falta muchas semanas de trabajo, de sonrisas y de momentos buenos (otros no tanto), pero finalmente, se ha conseguido. Una fenomenal segunda vuelta (30 de 33 puntos posibles) han permitido al PLG asegurar la tercera posición que da derecho a ascenso tras la retirada del Cinemático Balompié en Segunda División. No en vano, los yunqueranos perseguirán la segunda plaza en el derbi ante Los Barrileros.
La crónica del último partido (1-9) ante el Iriépal se está fabricando en la redacción Gilito&Taracena. Promete no dejar indiferente a nadie.
En lo que se refiere al primer equipo, el conjunto yunquerano volvió a caer, esta vez ante un rival directo (3-2 ante el Pioz). No puede haber reproches al respecto. Los seis jugadores que se presentaron en Alovera se dejaron todo en la pista y tan sólo la falta de fuelle les privó de sacar algo positivo. El partido estuvo controlado en la primera mitad (0-1 al descanso), pero en la segunda algunos fallos defensivos (producto del cansancio) permitieron a los piozanos remontar y de esta manera adelantarles en la clasificación. La distancia con respecto al descenso sigue siendo amplia (9 puntos) a falta de cinco jornadas, por lo que de ganar al Tanaka en Yunquera en la próxima jornada se podría certificar la permanencia casi de forma matemática (dependería de la diferencia de goles).

lunes, 30 de marzo de 2009

Intensidad


Ésa es la razón que explica los resultados de nuestros equipos este fin de semana. Mientras que el filial cuajaba un encuentro brillante, goleando al quinto clasificado, el Horche C, con una demostración de concentración e intensidad, el primer equipo caía goleado ante el líder, el Anvi, en un encuentro en el que la falta de ese importante aspecto del juego condenó a los yunqueranos.



PLG YUNQUERA A-ANVI ALOVERA (1-5)


Era el partido con mayúsculas. El encuentro en el que el PLG Yunquera debía demostrar el porqué de su correcta temporada en División de Honor. El líder, el Anvi Alovera, al que ya estuvo a punto de derrotar en su feudo, visitaba el fortín yunquerano. Lo que se podía presumir como un partido equilibrado acabó convirtiéndose en un paseo militar para los aloveranos. El PLG Yunquera, derrotado ya de inicio (al menos así lo demostró su mentalidad), por las notables ausencias (lo que obligó al debut de jugadores del filial con el primer equipo), apenas opuso resistencia. Le faltó intensidad, le faltó creer en sus posibilidades, aspectos estos que son los motores de cualquier principio de victoria. Los yunqueranos apenas demostraron el carácter indomable e insurrecto por el que siempre se han caracterizado, fueron un fantasma sobre el campo yunquerano (sin duda, por ello, pedimos disculpas a nuestros aficionados). El PLG no estuvo a la altura y prácticamente nada más comenzar, el Anvi ya se adelantaba. Unos minutos después, un nuevo fallo de concentración servía a los aloveranos para marcar el segundo. El tanto de penalti de Polvorilla alimentó las esperanzas locales, pero dos minutos después, el líder volvía a poner las cosas en su sitio en una jugada en la que se demostraba qué equipo quería vencer y cuál se entregaba a su suerte. Tras el descanso, más de lo mismo. Las acciones ofensivas de los yunqueranos se limitaban a la calidad de Polvorilla, mientras que en defensa, los continuos contraataques de los visitantes hacían mucho daño. Al final, 1-5 y gracias... porque la goleada encajada pudo ser mucho más indecorosa.


PLG YUNQUERA B-HORCHE C (7-0)



Todo lo contrario había sucedido minutos antes en el feudo yunquerano. El filial rojiblanco dio una auténtica lección de autoridad con un partido brillante ante un rival directo. El marcador deja bien a las claras la superioridad mostrada por los yunqueranos (7-0), aunque mucho más positivo resultó las sensaciones ofrecidas por los canteranos. Concrentración, intensidad, minimización de los errores (apenas hubo) y un partido completo por parte de todo el EQUIPO. No sería justo destacar a ningún jugador, puesto que todos, los 12 que participaron, rayaron a un gran nivel. Incluso el marcador se quedó corto para el potencial de juego y ocasiones que desarrollaron los yunqueranos.

Ya en la primera mitad, el PLG dominaba por 4-0. Los goles de Alfon y Jesús habían servido para abrir la lata a un equipo que se había mostrado muy peligroso, tanto fuera como dentro de su cancha, como bien habían experimentado nuestros paisanos Los Barrileros. Presionando la circulación de balón de los horchanos y construyendo el ataque con paciencia y elaboración llegaron los goles, las ocasiones y la certificación de que el ascenso está mucho más cerca.

Los goleadores fueron Alfon (2), Figue (2), David, Jesús y Jose.

lunes, 16 de marzo de 2009

Victorias sin brillo

A la espera de tiempos mejores, en lo que a juego se refiere, el PLG solventó sus dos compromisos este fin de semana con unas victorias sufridas y sin brillo, pero victorias, al fin y al cabo.

COCINAS ALCARRIA MARCHAMALO-PLG YUNQUERA A (1-2)

De una más que sólida primera parte, en la que los yunqueranos dominaron de cabo a rabo a un rival mermado (tan sólo contaba con cinco efectivos, eso sí, todos ellos jugadores de gran calidad), se pasó a una segunda en la que el caos y el desorden se apoderaron del juego del PLG lo que les costó el gol de su rival y alguno más que pudo llegar, de no hubiera sido por la mediación de los palos y las buenas intervenciones de Pablo. Las continuas rotaciones yunqueranas permitieron librar un partido físico que en la primera mitad sacó su rédito (0-2), con Rober actuando, esta vez sí, de pivote, donde más daño hace y donde provocó la pena máxima del segundo tanto que marcó Zurdi (el primero fue obra de Iván). En esta primera mitad, el PLG dispuso de varias ocasiones para haber ampliado la renta, pero no lo consiguió. También contó con claras opciones de marcar tras el tanto marchamalero, pero el conjunto yunquerano estaba negado en ataque. A 10 minutos del final, los locales gozaron de una triple ocasión, con dos balones estrellados en la madera y otro sacado bajo palos por Brutus (que debutaba con el primer equipo en División de Honor). Se ganó, que era lo importante, y ahora el PLG, a la espera de la visita del Anvi Alovera, se sitúa séptimo en la tabla, 10 puntos por encima del descenso.

ARANZUEQUE-PLG YUNQUERA B (3-5)

Partido para reflexionar, que no para olvidar. Los yunqueranos vencieron, sí, pero lo hicieron ante un rival inferior al que deberían haber ganado con más holgura. Pero la actitud no fue la correcta, la predisposición al trabajo y al esfuerzo apenas existió (sin lo que es imposible ganar ante ningún rival) y el Aranzueque, haciendo uso de sus armas, a punto estuvo de dar la sorpresa de la jornada. Un tropiezo hubiera resultado fatal para las aspiraciones de ascenso de los yunqueranos, menos mal que a diez minutos del final, el PLG Yunquera B tiró de orgullo y consiguió los dos tantos que le dieron la tranquilidad. El resto del encuentro, para olvidar... o para reflexionar más bien.

lunes, 2 de marzo de 2009

El mejor de la segunda vuelta

Tarde de contrastes, mientras que el filial lograba una importante victoria, corroborando su gran momento, el primer equipo no era capaz de superar a un rival directo.
EL POZO B-PLG YUNQUERA B (2-3)
De sublime se podía catalogar la segunda vuelta del filial rojiblanco. En esta fase del campeonato era cuando se debía ver la evolución en el juego y sobre todo, las ansias de ascender. Los yunqueranos han superado el primer test con un sobresaliente. De momento, seis victorias en siete encuentros, convirtiéndose en el mejor equipo de la segunda vuelta, aunque lo más importante es que tres de esas cuatro victorias han llegado ante los tres primeros clasificados, infligiéndoles, como en el caso del Estrudefer o el Guadapinsa, las derrotas más severas de su temporada. La última víctima fue el Pozo B. Los poceros no pudieron contener el potencial de los yunqueranos y acabaron sucumbiendo en un partito tenso, bronco y en el que el marcador no hizo justicia a lo que se vio en la cancha. De hecho, el partido tuvo que ser suspendido a falta de 30 segundos por invasión de campo de aficionados y jugadores locales para increpar al colegiado.
Ya en la primera mitad, el PLG pudo golear a su rival, el juego de toque, de ataque y sobre todo la intensidad, propiciaron que los rojiblancos no dejaran huecos en su defensa y tuvieran en sus manos innumerables ocasiones (se contabilizarían más de 20 llegadas al área rival), pero el portero local, en una gran tarde, impidió la goleada. Al descanso, el marcador era de 1-1, ya que los locales aprovecharon el único fallo local para marcar, una renta que neutralizaría Rober culminando una gran jugada.
Tras el descanso, Alfon y Diego certificarían el triunfo, máxime cuando su rival se quedó con dos hombres menos en los dos últimos minutos (antes de la suspensión del encuentro). Este resultado coloca a los yunqueranos a tres puntos del Guadapinsa y uno del Pozo, a falta del enfrentamiento directo entre ellos de esta semana.
LOS AMIGOS-PLG YUNQUERA A (3-2)
Una mala puesta en escena y un error cuando el equipo contaba con superioridad numérica en la segunda parte acabaron costando al PLG los tres puntos ante un rival directo, Los Amigos, en un mal partido de los yunqueranos.
En el minuto 3 del encuentro, los locales ya dominaban por 2-0 en una horrorosa puesta en escena de los yunqueranos. No en vano, la aparición en la pista de los pesos pesados del equipo hizo que el encuentro se nivelara antes del descanso. Palomares fue el artífice de esa remontada con dos goles de una bella factura (el segundo de ellos tras una excepcional jugada de Zurdi).
Tras el paso por vestuarios, el PLG permitió que su rival impusiese el ritmo que más le convenía, un ritmo más lento (sabedor de su inferioridad en el apartado físico) y acabó lamentándolo, pues Los Amigos, con un jugador menos por la expulsión (absurda por otra parte) de uno de sus jugadores, conseguiría el gol de la victoria en una vertiginosa contra. Después, los yunqueranos sufrieron la expulsión de Iván (otra expulsión absurda) y sobrevivieron con 3 jugadores, pero luego ya en la recta final, no supieron marcar con portero-jugador.

lunes, 16 de febrero de 2009

A seguir soñando

Tan sólo una decisión arbitral (no vamos a enjuiciar más allá) privó al PLG de vivir de nuevo una tarde mágica y repetir triunfos en sus dos versiones.

PLG YUNQUERA B-GUADAPINSA (5-2)

Tras haber derrocado la hegemonía impuesta por el Estrudefer, el PLG Yunquera B recibía la visita del Guadapinsa, el segundo clasificado. Los jóvenes valores yunqueranos, que ahora más que nunca comienzan a creer en la posibilidad del ascenso, sabían que la empresa no iba a ser tarea fácil. Más aún, cuando la escuadra yunquerana se empeñó en regalar la primera parte, con unos malísimos 25 minutos en los que apenas inquietaron la portería rival. Mientras tanto, los briocenses se dedicaron a especular con el tiempo y a intentar aprovechar sus contras. En una de esas arrancadas llegaría el primer tanto de la tarde, con el que se cerraría la primera parte. Ese resultado abocaba a los rojiblancos a olvidarse del ascenso ya casi matemáticamente pues la distancia que se abría con el segundo puesto se tornaba en abismal. No en vano, tras el descanso el decorado cambió y los locales salieron mentalizados en lograr la remontada. Tiraron de casta y de orgullo más que de buen juego para lograr la remontada. Primero César igualaba el marcador y hacía crecer las esperanzas de sus compañeros. Después Diego, mediada la segunda mitad, lograba el segundo. El Guadapinsa estaba noqueado, pero había que rematarlo. El tanto de Jesús llevó el delirio a las gradas y abrió el tarro de las esencias de los yunqueranos. Con el partido encarrilado llegaron los mejores momentos del PLG B, con un fútbol mucho más suelto, mucho más fluido y sobre todo eficiente. Los visitantes se la jugaron con portero-jugador, pero los constructores no sólo defendieron bien esa estrategia, sino que además lograron otros dos tantos más (uno de Figue desde su propio campo y otro de Jose).
El siguiente rival, el Pozo B, será el que suponga el partido decisivo de esta fase de la competición para el PLG Yunquera B.

PLG YUNQUERA-RECUPERACIONES ALCARREÑAS (6-6)

Bueno juego, bonito e intenso partido, pero al final injusto empate para el PLG Yunquera. Los yunqueranos tuvieron el partido ganado (3-1 al descanso y 6-5 a falta de 3 minutos), también perdido (4-5) y acabaron empatando merced a una injusticada decisión arbitral que se merece una reflexión mucho más larga de la que esta crónica pueda ofrecer. El colegiado no supo atajar el juego duro del Recuperaciones, que rayó, en la mayoría de las ocasiones, el límite reglamentario y dio alas al equipo capitalino que llevaba una racha de seis victorias consecutivas. Por su parte, el cuadro yunquerano demostró la línea ascendente de las últimas jornadas y la facilidad con la que ve puerta (bien es verdad que en esta ocasión no hizo gala de esa defensa tan seria que otras veces le ha dado mucho más beneficio).
El punto sumado mantiene al PLG en la novena plaza, con 19 puntos, 10 por encima del descenso, a pesar de que sus rivales de la zona baja puntuaron prácticamente todos.

domingo, 8 de febrero de 2009

Sábado mágico

Frío y dudas en el entorno. Calor y seguridad dentro del vestuario. El PLG volvió a demostrar, en sus dos versiones, su calidad de insurrecto, de revolucionario, de equipo que se revela contra el orden establecido. Lo hizo el equipo filial, aplicando la primera derrota al líder de la categoría, el Estrudefer y lo repitió el primer equipo en Brihuega, con toda una lección de casta y garra.

PLG YUNQUERA B-ESTRUDEFER (5-2).

El pabellón de Yunquera se vistió con el traje de las grandes ocasiones. La cita lo merecía. La visita del líder de la competición, el mejor equipo de toda la Liga Local (hasta el sábado), que contaba todos sus partidos por victorias (13 de 13, a las que habría que sumar también la que se producía en el duelo ante el Guadapinsa), era un aliciente más que suficiente para alimentar la expectación en un pueblo que cada vez respira más fútbol sala. Pocos o muy pocos creían en la gesta de los yunqueranos, pero los que creían, los que sabían que se podía producir eran precisamente aquellos actores que más tarde escenificarían la heróica, los propios jugadores del PLG Yunquera B. Durante toda la semana, las ansias de victoria, las ganas de ser el primer equipo en estrenar el casillero de victorias del líder, se dejaron notar. Entrenamientos intensos y continuas muestras de hambre. Señales inequívocas de que algo grande podía suceder.
Desde el primer momento, los yunqueranos se tornaron en dominadores. Plantaron una defensa muy sólida en 12 metros anulando la movilidad del juego verdiblanco. Los de Alberto Moreno habían planteado el partido previendo una presión local, pero los yunqueranos encontraron refugio en su defensa, para más tarde intentar aprovechar su velocidad en las contras. Así llegaría el primer gol de la tarde, tras una contra de libro, con David y César haciendo una bonita pared. Apenas habían transcurrido dos minutos de partido. Pero el líder no estaba dispuesto a perder su vitola de invicto así como así. Y tras un córner, Rubio ponía de nuevo las tablas un minuto después. El partido se había tornado en continuo toma y daca en cada portería que hizo del encuentro un duelo bonito para el espectador. En una de esas llegadas locales, David pondría el segundo en el marcador y el delirio en las gradas (mayoritariamente apoyando al PLG). Los yunqueranos no tenían suficiente con eso y se lanzaron al ataque para intentar seguir golpeando a un líder tocado. Jesús pudo ampliar la cuenta tras una nueva buena combinación, pero la jugada se perdió en el limbo y en la contra siguiente, Calero, de jugada personal, ponía de nuevo las tablas. Faltaba más de media parte por jugarse, pero el marcador, tras un inicio vertiginoso no se movería. Y eso que Carlitos tuvo el 3-2 tras un lanzamiento de doble-penalti con el tiempo cumplido (su disparo se estrelló en la misma cruceta).
El trabajo había sido excepcional y las palabras en el vestuario en el tiempo de descanso hablaban de poder ("claro que podemos; se puede", gritaban los jugadores yunqueranos). Era la hora de la verdad. En la segunda mitad, el equipo filial se comió a su rival. Dominio del balón, control del tempo del partido, paciencia (una de las premisas para lograr la victoria) y elaboración. Las ocasiones se fueron sucediendo (hasta cuatro palos estrellaron los yunqueranos en este segundo acto), pero el gol se resistía. Los verdiblancos apenas podían crear peligro con disparos lejanos y ya empezaban a intuir que se les podían escapar los primeros puntos de la temporada.
Fue a falta de tres minutos, cuando David se fabricó un gol de auténtico lujo, que se coló por la escuadra y abrió el camino de la victoria local. El Estrudefer lo intentó con portero-jugador. Una combinación de Rubio y Calero a punto estuvo de convertirse en el empate, pero Diego, primero y Jesús, después, acabaron por sentenciar el choque y premiar la disposición, la entrega y la garra puesta ante el mejor equipo de la categoría.
Lo mejor llegó después del partido. Con las continuas muestras de deportividad del Estrudefer, un equipo señor donde los haya, que acabó disfrutando del tercer tiempo con el equipo yunquerano (la esencia de esta Liga Local en estado puro).

AZULEJOS BRIHUEGA-PLG YUNQUERA A (1-2).

No había acabado el sábado mágico para el PLG Yunquera. Los de Elías se presentaban en Brihuega para medirse al tercer clasificado de la Liga y tras demostrar al Chiloeches que no están en División de Honor como mera comparsa. Bien es cierto que el partido comenzó con los mismos contratiempos de toda la temporada: ausencias de jugadores, tardanza en la llegada de otros... Pero la filosofía de este equipo camina de la mano de la dificultad. Cuando más duras se ponen las cosas, cuando más trabas parecen presentarse es cuando el PLG muestra su mejor cara.
El Azulejos Brihuega se hizo dueño de la pelota desde el inicio del choque. Las rápidas transiciones de los locales llevaron cierto peligro a la meta rojiblanca, pero los yunqueranos, haciendo una nueva muestra de concentración y seriedad defensiva luchaban por mantener su portería a cero. En la primera llegada con cierto peligro de los yunqueranos a la meta briocense llegaría el primero de la tarde. Mario buscaba en largo a Polvorilla y en el intento del portero por adelantarse a la llegada del crack visitante se pasó de frenada, para dejar que el balón entrara manso en su portería. Este gol desesperó a los locales que veían como su dominio no se traducía en superioridad en el marcador. A falta de unos minutos para el final del primer tiempo, los de Chupín llegaban a la quinta falta, un aspecto que se tornaría en fundamental cuando a falta de 1 minuto para la conclusión del primer acto, Polvorilla aprovecharía el doble penalti provocado, magníficamente, por Rober.
Tras el descanso, la presión local subió enteros (tanto en la cancha como en la grada), un motivo más para hacer crecer la leyenda de la filosofía PLG. Las ocasiones locales se fueron sucediendo, pero se fueron estrellando contra la defensa numantina de los yunqueranos. A falta de 10 minutos para el final, los locales ponían toda la carne en el asador e introducían al portero-jugador. Continuó el acoso del cuadro azulejero, que obtuvo su premio a falta de cinco minutos y tras una sucesión de rechaces. Las cosas se complicaban, más aún cuando Iván veía la segunda amarilla y el cuadro yunquerano tenía que afrontar los dos últimos minutos con un jugador menos. El Brihuega continuaba con ataque de 5, lo que provocaba una enorme superioridad. Pero he aquí cuando los yunqueranos multiplicaron sus fuerzas, engrandaron su figura, lucharon hasta la extenuación para resistir esos dos minutos y lograr una victoria de mérito ante uno de los mejores equipos de la categoría (en una pista donde el líder, el Anvi, sucumbió con claridad).

viernes, 6 de febrero de 2009

La previa de un fin de semana apasionante

PLG YUNQUERA B-ESTRUDEFER (15.45 YUNQUERA)

13 partidos, 13 victorias. Ése es el espectacular balance que contempla al conjunto de Alberto Moreno. Sin duda, una carta de presentación que asusta. Al igual que también intimida el plantel de jugadores con los que cuenta el conjunto verdiblanco, casi todos con experiencia en División de Honor y entre los que destacan dos ex jugadores del PLG (Rus y Rubio). Pero si en algo se caracteriza el PLG, su filosofía, su manera de entender el deporte, es en la insurrección, en el levantamiento contra el 'orden' lógico establecido. Los chavales del filial, recién incorporados a esta disciplina han comprendido a la perfección ese mensaje. Saben, además, que el partido es muy importante en su camino a los puestos altos de la tabla, los que dan derecho al ascenso, en la caza del Guadapinsa. La intensidad, el hambre y las ganas de ser el primer equipo en derrotar al líder se han dejado notar en la semana de entrenamientos (con una formidable puesta en escena el míercoles derrotando al primer equipo en un encuentro de entrenamiento). El líder llega a este encuentro sin dos de sus hombres más importantes, Jailton y Junior, que fueron expulsados ante el Guadapinsa tras sufrir unos lamentables incidentes (con insultos racistas incluidos).
El partido, sin duda, promete espectáculo y emoción... ¿se lo van a perder?

AZULEJOS BRIHUEGA-PLG YUNQUERA A (20.45 BRIHUEGA)

Los yunqueranos, tras el formidable encuentro que realizaron ante el Chiloeches (y en el que recibieron una más que discutible actuación arbitral), viajan hasta Brihuega para medirse a otro de los gallos de la competición. Los de Chupín han consumado una progresión meteórica que les ha llevado de los puestos de descenso al tercer lugar que ocupan en la actualidad. Además, en su pista siempre se han mostrado como un equipo intratable, de lo que pueden dar buena cuenta equipos como el Anvi Alovera. La recuperación de Iván se presenta como una de las grandes noticias en el seno rojiblanco que volverán a hacer de su filosofía insurrecta el principal argumento para la victoria (ojo también con el gran momento que atraviesan Polvorilla y Zurdi).

martes, 3 de febrero de 2009

En el último suspiro

En ese último momento, donde muchos encuentros llegan con la suerte decidida, pero en los que otros cobran su trascendencia, el PLG Yunquera obtuvo la cara y la cruz de la jornada.
PLG YUNQUERA A-CHILOECHES (4-5)
El conjunto yunquerano se medía al campeón de Copa de la temporada pasada y uno de los grandes aspirantes al título liguero en el presente curso (como así demuestra su segundo puesto actual en la tabla). Lejos de amilanarse, el PLG Yunquera A volvió a vestirse con el traje de las grandes ocasiones y a punto estuvo de dar la sorpresa en el Polideportivo San José. Y lo hubiera hecho de no ser por unas cuantas decisiones arbitrales que terminaron por decantar la balanza del lado chiluechano. En la primera mitad, el dominio de los celestes fue absoluto (llegaron a dominar por 1-3), pero en la segunda parte, los yunqueranos creyeron en sus posibilidades tiraron de repertorio, de calidad individual (sobre todo de Zorro y Polvorilla) y de casta defensiva. Así el encuentro llegó empatado a 4 a falta de tres minutos. Fue a falta de uno, cuando el colegiado se inventó una falta al borde del área que supuso el gol de la sentencia para los yunqueranos. En cualquier caso, magnífica imagen y la sensación de que el equipo sigue creciendo.
BALCONETE-PLG YUNQUERA B (5-6)
Ese último suspiro, en esta ocasión fue el que sonrió a los yunqueranos. El conjunto filial remontó un 4-0 adverso, tras una mala puesta en escena (algo que comienza a ser algo preocupantemente habitual) y lo hizo con un gol a falta de 30 segundos de Carlitos que les daba los tres puntos y la posibilidad de seguir soñando con el ascenso (algo lejano, pero probable). Este fin de semana, los jóvenes de la cantera tendrán la oportunidad de resarcirse ante el mejor equipo de la Liga Local esta temporada, un Estrudefer que no conoce la derrota y que en la última jornada vio como su duelo ante el Guadapinsa fue suspendido por incidentes.

lunes, 26 de enero de 2009

Toda una lección


Valga este titular para las dos crónicas de nuestros equipos este fin de semana. Una que valdría para el sentido positivo de la expresión, la que protagoniza el PLG Yunquera A, que dio 'toda una lección' de casta, garra, pundonor, pero también de inteligencia para al final lograr la primera victoria fuera de casa de la temporada y ante un rival directo (al que sobrepasa en la clasificación), el Horche.

Y la otra, en la que el filial fue el actor principal, que sirve para interpretar esta expresión desde el otro sentido, pues toda una lección fue la que se llevaron los jóvenes canteranos del PLG ante el Quicesa que, con un juego alegre e inteligente, superó a los yunqueranos que se descuelgan de los puestos nobles de la tabla.


HORCHE-PLG YUNQUERA A (1-2)


Con tan sólo cinco jugadores del primer equipo y dos relevos del filial (que acababan de completar su partido) se presentó el cuadro rojiblanco en Horche. A priori y viendo las circunstancias que rodeaban este choque, con la gran cantidad de ausencias de los yunqueranos, cualquiera habría augurado una derrota contundente, pero eso es mucho decir cuando se trata de este equipo. Una y otra vez el PLG ha demostrado a lo largo de su trayectoria que no se siente cómodo cuando se ve favorito, el traje no le aprieta, no le deja pensar bien; pero cuando todo el mundo le da por derrotado, cuando el rival hace alardes de superioridad es cuando el conjunto rojiblanco saca lo mejor de sí. Como volvió a hacer este fin de semana. El planteamiento no podía ser otro que una férrea defensa y salidas rápidas a la contra. Los yunqueranos, a los que Elías dio rápidas rotaciones para que mantuvieran la intensidad, fruto de esa táctica llegaron 0-2 al descanso, merced a un tanto de Jorge y otro de Alfon. El Horche era el que llevaba el mando del encuentro y el que más ocasiones generaba, pero sus opciones se estrellaron una y otra vez ante la defensa visitante.

Tras la reanudación no varió el guión. Los horchanos tan sólo pudieron perforar la meta del PLG de penalti y ni aún así consiguieron minar la confianza de un equipo que creció a medida que se empequeñeció su rival (tampoco acertaron con el portero-jugador). En resumen, tres puntos importantísimos que aúpan a los constructores a la octava plaza, con 15 puntos.


PLG YUNQUERA B-QUICESA (3-5)


Derrota sin paliativos. El Quicesa fue mejor desde el primer hasta el último minuto, infligiendo a los yunqueranos la primera derrota de la temporada en casa. La preparación del encuentro no fue la adecuada y eso se dejó notar en el partido. La presión a toda pista planteada no fue un buen recurso pues, al no realizarse con intensidad y concentración, permitió a los aloveranos llegar con comodidad a la meta de Nacho que salvó a su equipo en la primera parte de una goleada. Con todo y con eso y en un alarde de casta, los yunqueranos consiguieron llevar el encuentro igualado al descanso (2-2). Pero en la segunda parte, lejos de mejorar, mostraron la peor cara de la temporada e impotentes cayeron en una espiral de faltas y protestas (algunas justificadas, otras no) que al único que benefició fue a su rival que ahora recorta diferencias en la tabla.

El segundo puesto se aleja ya a 11 puntos, pero como ocurre en el primer equipo, la filosofía de su filial ha de caminar por el de la capacidad de superación, por lo que la meta sigue estando ahí, al alcance (hasta que las cifras digan lo contrario), así que ahora es cuando de verdad comienza la lucha.

viernes, 23 de enero de 2009

Duros compromisos

Jornada doble la que tocará vivir este sábado. Los dos equipos del club afrontan encuentros muy complicados que van a marcar su devenir más cercano en la competición.
Por un lado, el PLG Yunquera A, tras el accidentado encuentro ante el Sepiolsa (la resolución del Comité se tomará el próximo martes), vuelve a la competición ante un rival directo en la lucha por la salvación, el Horche. El conjunto horchano pasa por ser uno de los equipos más complicados en su feudo de la categoría y además contará con la ventaja de medirse a un rival muy mermado por las bajas (Polvo, por motivos laborales, Palo, Rafa e Iván no estarán disponibles), aunque con la conciencia tranquila y deseosa de poder sumar tres puntos más (que ya merecieron en la segunda mitad ante el Sepiolsa) -El encuentro dará comienzo a las 19,15 en el Municipal de Horche-.
Por el otro, el filial, el PLG B vuelve a verse las caras con el Quicesa, un conjunto veterano y como tal muy correoso. Los yunqueranos deberán salir muy concentrados a la cancha para neutralizar las armas de su adversario (como ya hicieran en la ida, en Alovera, donde se impusieron con claridad por 3-7 en un gran partido). De lo contrario, los canteranos podrían sufrir un traspié importante de cara a mantener vivo el sueño del ascenso. (SÁBADO, 17,00 HORAS, POLIDEPORTIVO DE YUNQUERA).

lunes, 19 de enero de 2009

Triste epílogo y dulce goleada

La actualidad del PLG Yunquera vino marcada este fin de semana por los tristes incidentes que acaecieron en el encuentro ante el Sepiolsa. Lo que debía haber sido recordado como un partido intenso, emocionante, con alternativas y con una capacidad de superación impresionante de los yunqueranos (hasta cuatro lesionados en ese encuentro), se recordará como el día en el que el encuentro tuvo que ser suspendido a cuatro segundos del final tras una pelea en la que se vieron implicados jugadores de ambos equipos y aficionados del equipo yunquerano.
Desde el PLG no vamos a entrar a valorar las afirmaciones del otro equipo, realizadas en su blog, ya que no por respetables quiere decir que se ajusten del todo a la realidad. Pero tal vez deberían, antes de excusarse y descalificar al equipo contrario, reflexionar y comprobar cuál fue la actitud de alguno de sus jugadores a lo largo del encuentro.
En lo que se refiere al ámbito puramente deportivo, el Sepiolsa, como era de presuponer, dominó en los primeros compases del encuentro, de hecho sus tres primeros acercamientos fueron tres disparos al palo. El cuadro local se defendía como podía, pero la movilidad de balón de los azudenses era la nota predominante. Aún así, los de Elías gozaron de alguna ocasión antes de enfilar el túnel de vestuarios. Tras el paso por los vestuarios y la conjura local, Polvorilla lograba la igualada con un gran gol. Pero poco le duraría la alegría al bando rojiblanco pues en la jugada siguiente el Sepiolsa volvería a adelantarse.
Además del gol, en esos instantes, los locales lamentaron las lesiones de Palomares (esguince fuerte de tobillo), de Rober y de Polvorilla. Pero sacaron su casta a relucir y Zorro pondría el empate a falta de seis minutos para el final. Entonces se volvía a repetir la historia y Sepiolsa se adelantaba de nuevo en la siguiente jugada. Con portero jugador y a falta de 1 minuto, el PLG empataba y a falta de cuatro segundos, Pascu realizaba una gran jugada personal para poner el 3-4. Pero esta acción quedo ensombrecida por su posterior reacción y los lamentables incidentes posteriores.
IMPELEC-PLG YUNQUERA B (2-11)
La buena noticia la protagonizó el filial que, con un juego vistoso e intenso, goleó sin problemas al Impelec. El hambre de fútbol sala de los jóvenes valores yunqueranos quedó demostrado en los primeros minutos del encuentro ya que apenas habían transcurrido dos minutos cuando el marcador reflejaba ya 0-2. Tras un cambio defensivo y un aumento en la presión del balón, los yunqueranos ampliarían la cuenta hasta llegar al 1-7 antes del descanso. En esta primera mitad, los azulones alternaron momentos muy brillantes con otros de ausencia defensiva, lo que en otros partidos puede costarle caro. Ya en la segunda mitad, la intensidad del encuentro decayó, pero no la vistosidad del juego del PLG que tuvo multitud de ocasiones para haber ampliado su cuenta.
Figue y David (3), Alfon (2), Carlitos, Jesús y Jose fueron los autores de los tantos.

lunes, 12 de enero de 2009

Por la puerta de atrás

Primer partido del año y primera debacle. El PLG Yunquera A se medía al Ventalum, de Primera División, por lo que partía como claro favorito en la segunda fase de la Copa Diputación. Pero esta condición no le sienta bien al cuadro yunquerano, el papel que mejor interpreta, el traje que mejor le sienta es el de equipo competitivo y aguerrido, equipo que saca lo mejor de sí cuando se le presume de menor calidad que su rival. Ejemplos a lo largo de la historia de este equipo hay muchos y muy variados, pero el más reciente tal vez lo encontramos en el encuentro que cerró el año ante el Iriépal, un rival que a pesar de estar más trabajado táctica y físicamente y en ese duelo con cuatro efectivos más, no supo ni pudo ganar al PLG.
Pero el sábado, ante un rival al que debía imponer su categoría, acabó sucumbiendo. Y eso que en la primera mitad el cuadro yunquerano dominó con solvencia y fue el dueño del encuentro. Suyas fueron las ocasiones y también los goles (2-0 al descanso), pero las innumerables oportunidades marradas hacían prever un panorama totalmente distinto tras el descanso, si la relajación (como así fue) y un gol del Ventalum hacían acto de presencia.
El 3-0 parecía poner el partido muy cuesta arriba para el equipo de Primera, pero nada más lejos de la realidad. El exceso de confianza, la falta de tensión y los fallos de concentración de todo el equipo rojiblanco (desde el primero hasta el último) permitieron que su rival remontase el duelo a falta de 3 minutos. Cuando todo parecía perdido, a falta de un minuto y 40 segundos, el PLG sacó su garra y logró empatar el duelo a 5.
En la tanda de penaltis, lo que habitualmente se define como lotería, la suerte (o la ambición, o la intensidad... este término variará según el cronista) sonrió al Ventalum que convirtió sus dos primeros lanzamientos, algo que no hizo el cuadro yunquerano.
Esta derrota debe servir de punto de inflexión para el resto de la campaña, pues aún queda toda una segunda vuelta por delante de competición liguera en la que no se pueden ni se deben permitir partidos como el del sábado.

lunes, 5 de enero de 2009

Fichaje Confirmado


Las intensas negociaciones realizadas por la secretaría técnica (que encontraron su punto álgido el pasado sábado noche) y la llegada del mes de enero (fecha a partir de la cual los jugadores con contrato pueden negociar con otros clubes) ha permitido cerrar la primera contratación para la próxima temporada. Se trata de Sergio Ibarra, jugador técnico y de gran calidad, que se convertirá en un comodín para el proyecto rojiblanco. Tras pasar por las filas del Alcalá, del CD Yunquera y del Estructuras (en la actualidad El Rodeo) ha decidido aceptar la oferta del PLG Yunquera, club en el que se siente valorado y querido (y con el que ya ha colaborado aportando experiencia en los entrenamientos del filial).
Probablemente no será la última incorporación, pues la secretaría técnica está incrementando su campo de acción y de salir adelante alguna de las ofertas presentadas se podría formar un proyecto muy a tener en cuenta para la próxima campaña.

En otro orden de cosas, ya se conoce el rival que el primer equipo tendrá que superar si quiere seguir vivo en la competición de la Copa Diputación. Se trata del Carpinagua Ventalum, segundo clasificado en Primera División. Un duro rival que medirá el estado de forma de los yunqueranos después de las vacaciones navideñas (por favor, absténganse de hacer comentarios sobre esta afirmación).